Otras dos empresas iniciaron trabajos de movimiento de suelos para radicarse en Rawson
En breve, dos emprendimientos privados -uno dedicado a la provisión de alimento balanceado para mascotas y un taller naval-, comenzarán a construir sus naves en el Parque Industrial de Rawson. Ambas firmas, están realizando actualmente el movimiento de suelos en las parcelas que les fueron asignadas. El predio está ubicado en paralelo a la ruta que conduce al Complejo de Playa Magagna.
por REDACCIÓN CHUBUT 29/12/2022 - 00.00.hs
Mientras tanto, el municipio capitalino continúa avanzando con las gestiones para llevar los servicios básicos y con la obra de apertura de las arterias del predio. Ya se entregaron 54 lotes a las firmas interesadas en afincarse en el lugar.
El presidente del Consorcio Público Privado del Parque Industrial de Rawson (Copir), Eduardo Varela, estuvo en EL CHUBUT y detalló con expectativa que «hay dos empresas que ya tienen los planos aprobados y están con el movimiento de suelos y arrancarán a construir sus naves seguramente la semana que viene». Y explicó que «uno es un mayorista de alimentos y elementos para mascotas y el otro un taller naval».
DECISION POLITICA
El funcionario municipal remarcó que «a partir de una decisión política del intendente Damián Biss empezamos a darle forma al futuro Parque Industrial. Es una necesidad que tiene la ciudad».
Varela, quien además es gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson, explicó que el predio «está frente al Club Defensores de La Ribera, y comprende hasta 1.200 metros antes del puente del puerto, son 355 hectáreas bordeando la ruta».
Y recordó que «el desarrollo del predio era una de las premisas, hubo intentos de gestiones anteriores que lamentablemente no se pudieron concretar, nosotros empezamos a juntar documentación y antecedentes, y elevamos una propuesta al Concejo Deliberante», mediante la cual «se impulsó la creación del Consorcio del Parque Industrial».
Además, teniendo en cuenta que «como Estado teníamos la tierra, pero no los recursos para poder llevar adelante todo lo que es infraestructura», se apuntó a una labor coordinada «con el sector privado y estamos trabajando en su desarrollo, por el momento esperando la aprobación de Catastro de provincia de la mensura que consta de 226 lotes».
En los inicios del proyecto, el Ejecutivo local abrió un registro de posibles interesados en afincarse en el Parque Industrial. «Nos llamó la atención que hay más de 140 interesados en querer radicarse, nos demostró que estábamos en el camino correcto, si bien no todos cumplían con las condiciones, luego de una selección, quedamos en un numero de casi 70 interesados y hoy llevamos entregados 54 lotes».
Y en este sentido, remarcó que «siempre el empresariado argentino ha buscado oportunidades a partir de las crisis. Y a nosotros nos llamó mucho la atención estas buenas intenciones de querer invertir».
TRES SECTORES
El municipio dividió el predio en tres sectores: «uno de industrias livianas donde estarían radicados rubros de productos alimenticios, de helados, otra de fabricación de tuberías y mangueras, además hay una empresa de Salta que quiere hacer nitrógeno e hidrógeno hospitalario, y también una empresa de transporte que solicitó para resguardo de su flota y afincar una escuela de manejo de flota pesada», explicó Varela.
Además, detalló que «también destinamos otro espacio para la parte logística, ya que la principal actividad económica de Rawson es el sector pesquero, y el flujo de vehículos es muy grande». Y por último «destinamos otro sector para futuras empresas pesqueras. Apostamos a que la ciudad siga creciendo en este sentido».
SERVICIOS
El Consorcio del Parque Industrial, explicó Varela, cuenta con «la factibilidad de los servicios, la Cooperativa Eléctrica ha presentado los certificados para llevar el agua potable y la luz, nos estaría faltando el gas, en tanto que lo que estamos gestionando en Nación Aportes No Reintegrables para destinarlos al desarrollo del parque».
«La próxima etapa es seguir avanzando con los servicios, en el lugar ya hemos hecho la apertura de las trazas de las arterias principales, es una obra que requiere de mucho dinero, porque es un movimiento de suelo importante, y de a poco se va desarrollando. Además, avanzamos en conjunto con las empresas que ya tienen su contrato de tenencia y que empiezan con la construcción de sus naves y emprendimientos», puntualizó por último.
Últimas noticias
Más Noticias