Rawson

Autismo: se trabaja en ordenanzas para acompañar a personas con TEA

La directora general de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, Jésica Capellán, sostuvo que «desde la Municipalidad, estamos trabajando en el marco del Mes del Autismo, en diferentes ordenanzas a llevar a cabo en la Capital provincial». 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/04/2022 - 00.00.hs

En esta línea, la funcionaria comentó que «se tratan de tres ordenanzas, que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA)».
«Una de las ordenanzas es la Nº 8215, que busca establecer en todas las Secretarías y dependencias del municipio, señalizaciones inclusivas; apuntando al uso de pictogramas, para que aquellas personas con la condición, tengan el apoyo visual en cada lugar de atención», destacó.
Por otro lado, explicó que «también estamos gestionando sobre la ordenanza Nº8386; que es la creación de un programa de detección precoz para las personas con TEA», y añadió que «estamos trabajando de manera conjunta con la Universidad del Chubut, a través de un convenio, y con la Asociación de Padres de Autistas (APAdeA)».
«Por último, estamos implementando la ordenanza Nº8216, que establece La Hora del Silencio; pensada para brindar un ambiente más agradable dentro de los comercios, sin tantos distractores ni bullicios al momento de realizar las compras», remarcó. En cuanto a esto, informó que «habrían días y horarios específicos en cada comercio».
Por otra parte, Capellán indicó que «las campañas y capacitaciones de concientización, las estamos trabajando en conjunto con los CAPS de Rawson; armando un registro estadístico local a partir de un censo que hicimos en años anteriores y que aún está abierto, para conocer la cantidad de personas con la condición».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?