Rawson

Pamela, el "ángel guardián" de Joaco que le salvó la vida cuando se estaba ahogando

Una docente de la Escuela N° 4 se convirtió en héroe al intervenir en una dramática situación: un chico se estaba ahogando con un caramelo y ella lo salvó gracias a la maniobra de RCP.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/06/2022 - 11.35.hs

Joaquín tiene 11 años y es un alumno más del 6° de la Escuela N° 4 de Rawson, una institución educativa emplazada en la calle Alejandro Maíz. En un acto de mala fortuna, estaba comiendo caramelos y uno se le atoró en la garganta, impidiéndole respirar y generando la desesperación del cuerpo docente.

 

"Joaco" no podía respirar. Uno de los profesores que vio la situación salió corriendo a pedir ayuda y ahí es cuando intervino la maestra Pamela, quien admitió que durante los primeros instantes no sabía que le estaba sucediendo al chico. Al tiempo que le pregunta si se estaba ahogando y Joaco asiente con la cabeza, indicándole con sus manos llevándoselas hacia el cuello, que no podía respirar.

 

 

Escuela N° 4 de Rawson

 

Con pocos segundos para intervenir, Pamela trajo un espejo del baño para verle la cara y se colocó detrás, le puso las dos manos en el estómago para hacerle la maniobra de compresión de Heimlich (RCP). 

 

 

"Cuando veo que lleva su mano hacia la boca, larga algo (un caramelo) y empieza a respirar, me volvió el alma al cuerpo"

 



Pamela Bellido, la docente que asistió a Joaquín y se convirtió en héroe

 

 

"SOS EL ANGEL GUARDIA DE JOACO, TE AMAMOS"

 

La madre de Joaquín mencionó estar "super agradecida" la destacada labor de la docente Pamela, y le atribuyó que de ahora en más será su ángel guardián.

 

RCP SALVA VIDAS

 

La reanimación cardiopulmonar, comúnmente conocida por su sigla RCP, consiste en una serie de maniobras secuenciales que, implementadas de manera correcta y temprana, pueden mejorar la probabilidad de sobrevida de una persona que ha sufrido un paro cardiorrespiratorio, es decir la detención de la función cardíaca y respiratoria.

 

Pamela contó a un medio rawsense que en la Escuela N° 4 habían solicitado el curso de RCP pero aún no lo han podido concretar. La maniobra de la docente le salvó la vida a Joaco y ella dijo que la técnica la aprendió de su hermana que es enfermera. Recalcó la importancia de contar con cursos de primeros auxilios en las escuelas

 

 

"La ambulancia nunca llegó", reclamó Pamela Bellido, docente de la Escuela N° 4 de Rawson.

 

De no haber sido por Pamela, nadie sabe que hubiera pasado con la situación desesperante de Joaco. Luego de extraerle el caramelo, el chico le contaba a ella que le seguía doliendo la espalda y el pecho. "Le hice masajes, estábamos esperando la ambulancia pero como nunca llego la mama tuvo que hacer el traslado del menor", finalizó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?