Rawson

Rawson celebró los 157 años del desembarco galés

l té galés, realizado por el emprendimiento gastronómico “Mona Lowisa”, se brindó en dos turnos, en el Centro Cultural “José Hernández”. Allí, además, se montó la muestra, que consiste en una selección de 28 fotos alusivas a la gesta de los colonos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/07/2022 - 18.04.hs

1

Rawson celebró este jueves el aniversario número 157 del desembarco de los colonos galeses a las costas del Chubut con un servicio de té y con la muestra “28 del 28”, que reúne a 28 fotografías alusivas a la historia de los pioneros que pusieron sus pies en las actuales tierras de la provincia el 28 de julio de 1865. La muestra estará instalada y abierta al público en el Centro Cultural “José Hernández” hasta el 7 de agosto inclusive. 

 

 

El servicio de té se brindó, en dos turnos, en el mismo Centro Cultural, y estuvo a cargo de “Mona Lowisa”, emprendimiento gastronómico de la docente Marcia Lloyd Jones. 

 

 

En tanto, la muestra “28 del 28” se montó, dentro del Centro Cultural, en el Espacio de Arte Esteban Ferreyra. 

 

 

Patricia Lorenzo, coordinadora de Patrimonio Histórico y Museos de la Municipalidad de Rawson, explicó que “las fotografías dejan perpetuados momentos de cualquier acción que se haya desarrollado”. 

 

 

“Hoy -precisó- podemos observar en estas fotografías a aquellos personajes que fueron los fundadores de nuestra ciudad, Rawson. Y, además, momentos de mucha importancia, como la celebración de los 25, los 50 y los 100 años de la llegada de los colonos galeses a Bahía Nueva, como ellos la denominaban, en Puerto Madryn. Y, por supuesto, la celebración de la fiesta del desembarco”. 

 

 

Lorenzo indicó: “Sabemos que el Velero Mimosa ancló en las costas de Bahía Nueva el 26 de julio de 1865. Algunos atrevidos decidieron bajar ese día. Y se produjo la primera pérdida, de David Williams. Bajo de los Huesos es el nombre del lugar que ha dejado marcado en la historia su nombre, ya que después de dos años encontraron sus huesos en este lugar”.

 

 

“El desembarco del resto, de la mayoría, se realizó el 28 de julio. Fue la oportunidad en la que la mayoría de ellos pudieron pisar la tierra prometida”, agregó. 

 

 

De esta manera, dijo, “la gente se va a encontrar, entonces, con imágenes de personalidades y de algo tan importante para ellos, que es la celebración. Y también con fotografías relacionadas con la actividad que desarrollaron los primeros colonos, como el trabajo rural. Por otro lado, fueron los primeros que realizaron exploraciones por el territorio: también hay fotografías de las exploraciones de Los Rifleros de Fontana”. 

 

 

Lorenzo comentó: “Cuento en el archivo con muchas fotografías relacionadas con los primeros colonos galeses y con los fundadores de Rawson. Hacer una selección de 28 fue bastante difícil”. 

 

 

En este contexto agregó: “Hay un dato muy interesante que quizás se desconoce: Puerto Madryn tiene el monumento a la mujer galesa. Pero en realidad es el monumento al desembarco de los colonos galeses. Se construyó con distintas placas que mencionan el desembarco y en el otro lateral está el encuentro entre el nativo y los colonos galeses, hecho que ocurrió en Rawson”. 

 

 

“En las cartas tenían estampadas esta imagen, con la estampilla correspondiente al centenario de la colonia. Eso no podía faltar. Tenía que ser parte de estas 28 del 28”, añadió. 

 

 

En relación con el plazo de permanencia de la muestra, Lorenzo comentó: “Teníamos proyectada dejarla hasta el 1° de agosto, pero la vamos a dejar instalada toda la semana que viene para que la gente que tenga interés pueda visitarla”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?