SEGUI EN VIVO

EN VIVO: Se conoce la pena contra Goodman

La jueza María Tolomei adelantó para hoy a las 12 -en principio iba a realizarse mañana- la audiencia de lectura de pena contra el exsecretario General de la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman, al declararlo culpable por el incendio en Legislatura, ocurrido el 17 y 18 de septiembre del 2019. Atentos al cambio de fecha, directivos de Atech modificaron la convocatoria al paro de actividades y se cumplirá en coincidencia con la citación judicial en sede capitalina.  
 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/08/2022 - 12.07.hs

 

El exdirigente de Atech fue encontrado culpable por el siniestro contra el edificio parlamentario, en víspera de la primavera del 2019. La fiscal de Rawson, Florencia Gómez, pidió prisión efectiva de cinco años, en tanto la defensa de Goodman, representada por el doctor Sergio Miranda, solicitó la mínima de tres años excarcelable.

 


La audiencia de lectura de pena se realizará a las 12 en la sede judicial de Rawson. La audiencia había sido fijada para mañana, pero en las últimas horas la Justicia comunicó que decidieron adelantarla para hoy.

 


En la última audiencia del miércoles de la semana pasada, la fiscal Gómez solicitó una pena de 5 años de cárcel contra Goodman de cumplimiento efectivo, mientras que el abogado defensor pidió la mínima, que es excarcelable.
Gómez aseguró que Goodman «tuvo una participación activa y colaboró en mantener y avivar el incendio».

 

 

PARO ADELANTADO

 

 

El Consejo Directivo de Atech cumplirá hoy un nuevo paro de actividades; medida de fuerza que se había anunciado para mañana. La corriente docente concentrará desde las 11 en la oficina judicial de Rawson, sosteniendo la bandera «Luchar no es delito». 
En un comunicado, el sindicato de los educadores de la provincia puntualizó que conocido el adelantamiento de la audiencia de lectura de pena contra el exlíder de Atech, Santiago Goodman, el Consejo Directivo resolvió adelantar el paro convocado para mañana y concentrar en la oficina judicial capitalina a las 11. La Atech pedirá la absolución del exdirigente gremial.

 

 

«NO QUIERO IR EN CANA»

 

 

Luego de conocerse el fallo de la Justicia en la audiencia de la semana pasada, Goodman expresó que «no quiero ir en cana, lo digo sin problemas, ninguno quisiera, por eso vamos a luchar a destajo para revertir esta situación».
Señaló que «yo me hago cargo colectivamente y personalmente, les pido que trabajemos en unidad porque así nos vamos a encontrar seguramente en la calle, porque la fuerza es todo los que estamos acá, las centrales, las organizaciones de derechos humanos, de derechos de los trabajadores y contra la criminalización».
Ante una eventual resolución negativa, Goodman adelantó que «vamos a apelar en todos los ámbitos, tenemos hasta el 18 para saber el final de esta sentencia».

 

 

REPUDIO A AGRAVIOS SINDICALES

 

 

La Asociación Civil de la Magistratura y Funcionariado Judicial, mediante comunicado, rechazó «las expresiones agraviantes contra las magistradas que han intervenido, como fiscal general y jueza de juicio respectivamente, en el caso en el que se juzga al dirigente sindical docente Santiago Goodman».
En el escrito, la entidad judicial expresó que «el Poder Judicial tiene la responsabilidad de investigar las conductas delictivas, incluidas aquellas que se cometan durante una protesta, sin que ello signifique criminalizar o judicializar el reclamo gremial o social». Entendieron que «si la persona condenada no está conforme con la decisión, goza del derecho a apelarla ante otros tribunales, e incluso de acudir a instancias internacionales».
«Una sociedad más justa y pacífica necesita, entre otros aspectos, de un Poder Judicial que cumpla su tarea con total independencia. Por ello, la Amfjch llama a la reflexión a quienes, sin conocer todavía los fundamentos de la sentencia, siembran sospechas sobre la integridad y la ética de las funcionarias judiciales mencionadas. Ello contribuye a la creación de un clima de descrédito institucional y de desasosiego social que menoscaba la convivencia democrática y la vigencia del Estado de Derecho», reflexionaron, a modo de conclusión. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?