Rawson

Comenzó una capacitación para mujeres marineras

Serán en total ocho encuentros. El objetivo es mejorar el acceso al empleo de las mujeres en la industria pesquera. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/09/2022 - 15.34.hs

Comenzó este jueves en Rawson la Capacitación para Mujeres Marineras de la Provincia del Chubut “Mirando la pesca con perspectiva de género”, otro de los proyectos aprobados por el Consejo Federal Pesquero, en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Pesca y la Municipalidad capitalina, a través de la Secretaría de Ambiente. 

 

 

Bajo la coordinación del doctor en Ciencias Biológicas Gabriel Punta, en este primer encuentro, de un total de ocho previstos, los capacitadores fueron Carlos Rajoy, oceanógrafo y master en Ciencia y Tecnología Marina; y el doctor en Ciencias Biológicas Nelson Bovcon. 

 

 

 

“Es una capacitación dirigida específicamente a mujeres marineras de nuestra zona, a partir de un pedido de un grupo importante de trabajadoras del sector en Chubut”, comentó Paola Ciccarone, secretaria de Ambiente de Rawson, tras el primer encuentro desarrollado en el Foyer del Centro Cultural “José Hernández”. 

 

 

La funcionaria recordó que la propuesta surgió en primera instancia con un encuentro con el gobernador Mariano Arcioni cuyos resultados fueron transmitidos al secretario de Pesca de la Provincia.

 

 

“En 2019 se había comenzado a trabajar en una propuesta de formación específica. Y luego la pandemia imposibilitó continuar. Este año, por el trabajo profesional de la Secretaría de Pesca, se presentó un proyecto de capacitación ante el Consejo Federal Pesquero dirigido a las mujeres marineras”, resumió. 

 

 

Ciccarone dijo que “la problemática en particular es la falta de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo. Entonces esta capacitación tiene varios objetivos: primero, visibilizar esta problemática; segundo, fortalecer las herramientas. Ellas tienen una capacitación de base muy importante, y la idea es actualizar y ampliar esas herramientas, para mejorar sus condiciones y oportunidades de empleabilidad. Ese es su objetivo final”. 

 

 

En este contexto, Ciccarone añadió que “desde la Municipalidad de Rawson estamos participando de manera activa. Esta propuesta fue avalada por el intendente Damián Biss y, en el primer día de ejecución, estamos muy contentos con las presentaciones del equipo profesional de la Secretaría de Pesca”. 

 

 

“Estamos hablando de ocho encuentros. Algunos se van a desarrollar este año y otros en los primeros meses del año que viene”, explicó. 

 

 

“Vamos a seguir con encuentros por parte de distintos profesionales de instituciones como la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’, y algunas actividades prácticas también”, adelantó. 

 

 

“Hay una demanda importante porque algunas personas han conseguido trabajo en la actividad pesquera y otras no, y les resulta difícil. La idea es que tengan esta certificación para que puedan presentar ante las autoridades de aplicación provinciales, nacionales, las empresas pesqueras y las asociaciones, de manera tal de ampliar las posibilidades de trabajo”, enfatizó. 

 

 

Ciccarone precisó que este jueves se comenzó con una decena de personas. “No siempre vamos a tener la misma cantidad y las mismas personas, porque algunas de ellas trabajan en empresas y otras no. En el caso de que algunas se embarquen, no vamos a contar con su participación. Pero estamos procurando adecuar la oferta de capacitación a las necesidades y a las demandas”, dijo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?