Rawson

Rawson: El Municipio acompañó los festejos por los 141 años de la Capilla Berwyn

La celebración incluyó la presentación del libro “Galesas”, de Leonardo De Bella, y la inauguración de la muestra de acuarelas de la artista plástica “Laly” Gibbon sobre las capillas de Chubut. 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/09/2022 - 14.49.hs

La Municipalidad acompañó la celebración de los 141 años de la Capilla Berwyn, sitio histórico de la capital provincial. El festejo incluyó la presentación del libro “Galesas”, de Leonardo De Bella, y de la muestra de acuarelas sobre las capillas galesas en Chubut de la artista plástica “Laly” Amparo Zúñiga de Gibbon. 

 

Las actividades contaron con la presencia de la coordinadora de Patrimonio Histórico y Museos de la Municipalidad de Rawson, Patricia Lorenzo. Además, estuvieron los concejales Federico Figueroa y Fernando Mondo junto a integrantes de la comunidad galesa de Rawson y del Valle, y vecinos capitalinos.

 

Al respecto, Lorenzo destacó el libro de De Bella, profesor de Historia “que presentó su trabajo sobre las galesas que vinieron en El Mimosa y que durante 30 o 40 años integraron la colonia”. 

 

“Presentó su tesis para el Profesorado en Historia y ha sido convertida en un libro. Es un material muy lindo de consulta”, destacó. 

 

“Además acompañamos la exposición de acuarelas de ‘Laly’ Gibbon como parte de los 141 años de la Capilla Berwyn”, agregó. 

 

En relación con los aportes municipales a la Capilla precisó: “La galera ubicada en el predio fue una donación que hizo Lotería al Municipio”, en alusión a un carruaje antiguo que había estado emplazado en el Parque Recreativo “General San Martín”, ex zoológico de Rawson. “El Municipio acertadamente determinó que la ubicación tenía que ser junto a la Capilla. Fue una acción que se realizó por los 140 años”, agregó. 

 

También “para septiembre de 2021 Carlos García recuperó el mural original, que pintó Marcos Aroca alrededor de 1978, y que habla del acta fundacional de Rawson”.  

 

Y finalizó: “Tenemos algo pendiente, que esperamos hacer pronto: el detalle de lo que se incorporó en este mural porque cada personaje tiene una importancia muy grande. Son los fundadores de nuestro pueblo”. 

 

Un trabajo de casi 10 años

 

Por su parte, al hacer alusión a su libro presentado en el acto por los 141 años, De Bella repasó: “El trabajo me llevó casi 10 años. Lo pude finalizar en 2019, porque entre otras cosas tuvimos la barrera del idioma. Costaba mucho que los documentos pudieran ser traducidos. Esto se aceleró a partir de 2015, en el Sesquicentenario. Allí se tradujeron muchos documentos y los libros sobre la influencia de la madre en la familia galesa que son la base de mi investigación”. 

 

El historiador indicó que la recaudación por la venta de libros en la presentación fue destinada a la Capilla Berwyn. “Este lugar histórico necesita siempre apoyo. La idea era colaborar. Soy rawsense por adopción desde hace 30 años, de lo cual me siento orgulloso. Es una manera de contribuir a la historia de nuestro querido pueblo”, indicó. 

 

La presentación del libro estuvo a cargo del autor acompañado por Mónica Gatica, directora de la tesis que se transformó en libro, y por Gonzalo Pérez Álvarez, director de la colección “Desde la Patagonia” que ya lleva editados tres libros.

 

Muestra inaugural

 

Por su parte, la artista “Laly” Gibbon comentó: “Pinto hace más de 30 años y me gustó la idea de pintar lo que yo veía de las capillas: los cielos, la gente. Me inspiré en los edificios. Nos llena el alma conocer la historia de cada capilla, de cada lugar y cómo se levantaron, se cayeron, se volvieron a levantar. Esto tenía que quedar plasmado”. 

 

“Es la primera muestra que hago en acuarelas y quería empezarla en Rawson para luego seguir en el Valle y terminarla en la Cordillera”, indicó. 

 

Sobre su historia personal destacó: “Soy de Córdoba. Vine a vivir a Rawson y me casé con un descendiente galés con el que estoy casada hace 44 años. Me gusta mucho la historia galesa. Amo este pueblo”.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?