Rawson

Alertan sobre el peligro de incendio

El coordinador de Protección Civil de Rawson, Juan Emilio Villagrán, dio a conocer que, en el contexto de las altas temperaturas actuales, el sistema de alerta temprana de la Municipalidad indica que el índice de peligro de incendios de pastizales es extremo, por lo cual pidió responsabilidad a la comunidad para evitar este tipo de acontecimientos.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/01/2023 - 00.00.hs

Además recordó que está vigente la ordenanza 8.482, aprobada el año pasado, y que prohíbe la quema de pastizales en todo el ejido municipal.
«Las altas temperaturas previstas hasta este domingo inclusive son extremas, y no son comunes en esta zona. Esto nos genera la visión preventiva en cuanto al incendio de pastizales», indicó el funcionario.

 

«Esto genera un peligro extremo a la hora de poder controlarlo, en caso de que se produzca un incendio. Por eso, a través del sistema de alerta temprana que tenemos en el municipio de Rawson se informa que el índice de peligro de incendio de pastizales es extremo», dijo.
Y enfatizó: «Significa que, si hay un incendio, la peligrosidad es alta y su control se hace muy difícil».

 

Además, recordó que «tenemos vigente la ordenanza 8.482, que fue aprobada en junio del año pasado, y que establece que la quema de pastizales está totalmente prohibida dentro del ejido municipal de Rawson».

 

Informó en este sentido que «la eliminación de restos de poda y pastizales se tiene que canalizar a través de la Secretaría de Ambiente, o los vecinos pueden concurrir al área de Protección Civil, donde hacemos el contacto para que se retiren los residuos».

 

«Pero -insistió- no se puede hacer ningún tipo de quema, y más teniendo en cuenta las altas temperaturas y el viento. Porque, repetimos, en el caso de que se propague el fuego, su control es muy dificultoso».

 

En este sentido comentó que se trabaja de manera coordinada con Bomberos Voluntarios y con Policía del Chubut. Estas instituciones, «con conocimiento de la ordenanza 8.482, se comunican con nosotros y, en el caso de ser necesario, nos hacemos presentes. O ellos pueden notificar a la persona de que está prohibida la quema. Si la persona no cumple con la ordenanza, se hace la multa correspondiente».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?