Rawson

Biss: «Si no hay obra pública a nivel nacional habrá un escenario de estancamiento en cuanto a infraestructura»

El intendente de Rawson, Damián Biss, analizó la expectativa por el futuro de la obra pública tras la asunción del presidente electo de Argentina, Javier Milei, y afirmó que «es un interrogante», pero que «por más incómodas que nos parezcan las propuestas y anuncios, nosotros tenemos la responsabilidad de acompañar, vamos a acompañar, de brindar gobernabilidad a un nuevo Gobierno nacional».
 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/12/2023 - 00.00.hs

En diálogo con FM EL CHUBUT, puntualizó «evidentemente las «recetas» de los últimos 20 años no han sido las acertadas, si no, no estaríamos tan complicados a nivel macroeconómico, con un montón de dificultades».
Además, dijo que el presidente electo «ésto no es nuevo, no es que en campaña dijo una cosa y ahora dice otra, él propuso cambios y la gente eligió eso».
Pero subrayó que «tengo la expectativa de que en algunos casos habrá modificaciones entre lo que se plantea y lo que se haga a futuro», y que de no haber obra pública, habrá un escenario de estancamiento en cuanto a infraestructura, al menos para nuestra región, así que tendremos que ser ingeniosos y ver de qué manera podremos avanzar con las necesidades de Rawson y de todo el valle».
El intendente capitalino puntualizó que «tengo dudas», sobre «cómo será el proceso, creo que se nos viene un año muy difícil, hay muchas acciones que pueden llegar a generar una crisis más profunda al menos en los primeros meses, y habrá que aguantar esa situación».
Y señaló que «en el caso de la obra pública, veo un escenario muy complejo, porque si la idea es que el privado financie obras de infraestructura, el país, por regiones, tiene distintas realidades».
Y por ello, dijo que en la Patagonia «veo pocas chances de que el sector privado se entusiasme para invertir para hacer redes de agua, defensas costeras o rutas».
«Qué empresa va a querer hacer obras de magnitud si no va a obtener ningún beneficio», dijo Biss. Hay ciudades de Chubut que tienen una gran demanda de obras. Rawson es una de ellas, no solo urbanísticas, sino que también de infraestructura, servicios y costeras.

 

POSICION DE LA CONSTRUCCION
Cabe destacar que el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, aseguró que todavía no tuvieron ninguna reunión formal con funcionarios del presidente electo, Javier Milei, y que, por eso, por ahora, no quieren emitir opiniones respecto al plan que impulsará sobre la obra pública.
«Tenemos ahora la expectativa de qué va a hacer el próximo Gobierno con la obra pública», dijo el empresario nacional, mientras que ciudades como Rawson, están atentos al devenir de los anuncios que oficializará en su discurso ante los parlamentarios el próximo 10 de diciembre.

 

MODELO DE OBRAS PUBLICAS DE CHILE
En Chile hay dos sistemas que conviven. El primero de los dos sistemas, el de licitaciones, es idéntico al que funciona en la Argentina. Consiste en abrir una búsqueda de empresas para la realización de tareas, sortear a la ganadora en base al proyecto y el precio sugerido y se abona la contratación directamente a las empresas privadas.
El sistema de concesiones al que Javier Milei hace referencia tiene que ver con un mecanismo por el cual «el Estado le entrega al privado la responsabilidad de poder generar una inversión, entendiendo que las prioridades las define el Gobierno».
A cambio de las obras, el privado recibe el derecho de explotar la inversión. Por ejemplo, si una empresa hace una autopista, puede recibir el derecho a cobrar peajes por los siguientes 20 o 35 años. Finalizado este tiempo, el Estado puede hacerse cargo del servicio o iniciar una nueva licitación para su explotación y mantenimiento.

 

DRAGADO PUERTO
Además, el intendente de Rawson ahondó sobre el estado de la obra de dragado en el puerto capitalino que lleva paralizada desde hace semanas.
De acuerdo a lo que detalló Biss, la empresa que ganó la licitación contrató a otra, la cual realiza la draga y esta última contrató a una más que sería la del remolcador. Y que «tengo entendido que hay un desacuerdo contractual entre las tres partes y por ese motivo está parada».
El mandatario de la capital provincial destacó que el dragado «es necesario», ya que busca mejorar la logística y la operatividad del Puerto.
Uno de los inconvenientes, en caso de reiniciarse la draga, es que ya comenzó la temporada de langostinos en aguas provinciales y en el puerto hay gran movimiento de barcos, lo que complicaría el desarrollo de la obra. 
Biss dijo que las tareas avanzaron «muy poquito» y que solo funcionó con normalidad «dos semanas».

 

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