Rawson

Avanza la creación del Consorcio Público - Privado Olivícola en ciudades del Valle

La reunión del proyecto se realizó este martes en el despacho del intendente capitalino, Damián Biss. Participaron, además el Magister Rubén Zárate, coordinador del Proyecto Polo Olivícola Patagónico; Pablo Checura, socio director de Isur; los intendentes de 28 de Julio, Adriana Agüero y de Dolavon, Dante Bowen y Eduardo Varela, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson. 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/02/2023 - 20.57.hs

En la tarde del martes se realizó en la ciudad de Rawson por primera vez, una reunión con los municipios de Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio, que formarán parte del proyecto olivícola. 

 

En este marco, Rubén Zarate, comentó que “este proyecto pertenece al Programa Nacional Argentina Armónica con Equilibrio Territorial FONPLATA 51/2021, que está radicado en Jefatura de Gabinete, y que está destinado a favorecer el desarrollo olivícola en toda la Patagonia y en particular, con mucho énfasis en la zona del Valle”.  

 

Zárate, se mostró entusiasmado por la recepción del encuentro con el intendente, Damián Biss, y expresó que “nos dijo que tiene a disposición una cierta cantidad de hectáreas a través de unas Cooperativas que se están formando, que están destinadas a la producción de olivos”. 

 

“En esta reunión -agregó- pudimos contar además con la presencia del Intendente de Dolavon, localidad en la cual se está instalando la mayor complejidad tecnológica respecto al desarrollo del polo olivícola, para la producción futura de aceite, plantines y demás. También se presentó la Intendenta de 28 de Julio que, por primera vez se acerca al programa y ha tomado la decisión de incorporarse, lo que fortalece aún más esta zona”. 

 

Además, explicó que “con esto se busca formar un Consorcio Público - Privado que cuide la marca Patagonia”. 

 

Por su parte, Pablo Checura, destacó la potencialidad del proyecto en el Valle “lo hemos evaluado a nivel internacional y estamos convencidos de que se trata de uno de los mejores aceites del mundo”. 

 

Comarca unida 

 

Por otro lado, el intendente de Dolavon, Dante Bowen, se refirió a la reunión y sostuvo que “nos encontramos en un día histórico, porque siempre los intendentes de la comarca hablamos del trabajo en conjunto y por diversas cuestiones no podemos llevar adelante las políticas que deseamos”. 

 

“Hoy, más allá de las pertenencias partidarias de cada gestión hemos encontrado un trabajo común, que es la construcción de un polo olivícola patagónico, en la que cada uno de los Municipios puede aportar un rol determinante”, repasó. 

 

Finalmente, el Intendente dolavense, remarcó que “es un trabajo que trasciende las gestiones actuales y piensa en la posteridad, generando de esta forma puestos de trabajo para la comunidad”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?