Rawson

La Legislatura aprobó que 2023 sea el Año de Conmemoración del 40° Aniversario de la Restauración Democrática

Fue por unanimidad en la sesión de este jueves, a partir de un proyecto de Ley presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical. Es en homenaje al triunfo electoral y a la posterior asunción de Raúl Alfonsín en 1983 que le puso fin a la dictadura militar.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/03/2023 - 17.26.hs

La Legislatura del Chubut aprobó este jueves por unanimidad, en la primera sesión ordinaria del año, un proyecto de Ley presentado por el bloque de diputados de la UCR para instituir al 2023 con el Año de Conmemoración del 40° Aniversario de la Restauración Democrática, en alusión a la asunción del presidente Raúl Alfonsín en 1983, luego de la dictadura militar.

 

La aprobación se dio a partir de una moción del presidente del bloque, Manuel Pagliaroni, que pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto, elaborado junto a la integrante del bloque María Andrea Aguilera, y que había sido presentado en octubre del año pasado.

 

Pagliaroni mencionó “dos fechas emblemáticas para la recuperación democrática: el 30 de octubre de 1983, cuando los argentinos volvieron a votar; y el 10 de diciembre de 1983, no solo por la asunción del presidente Alfonsín sino por la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos” instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en 1948.

 

El proyecto aprobado establece que el Gobierno del Chubut “deberá generar espacios de conmemoración en todo el territorio provincial” el 10 de diciembre de 2023, y que “deberá diseñar una estrategia de comunicación efectiva y acciones concretas que impliquen la reflexión sobre los valores democráticos, la importancia del respeto y el diálogo en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y la conmemoración de esta fecha dada su relevancia histórica, política y social”.

 

Se prevé además que el Ministerio de Educación de la Provincia “articulará jornadas de reflexión sobre los valores democráticos en todas las instituciones educativas del Chubut”.

 

Y también el proyecto establece que “todos los documentos oficiales de la administración pública provincial, centralizada y descentralizada, entes autárquicos, empresas y sociedades estatales deberán llevar la inscripción ‘Año de conmemoración del 40° Aniversario de la Restauración Democrática”.

 

Los fundamentos del proyecto de Ley recuerdan que el 30 de octubre de 1983, la fórmula integrada por Raúl Alfonsín y Víctor Martínez ganó las elecciones, luego de “siete años y meses de una dictadura que suprimió derechos y libertades fundamentales causando un profundo daño en la sociedad”.

 

Luego, el 10 de diciembre de ese mismo año, con la asunción de Alfonsín, “fue el Día de la Restauración Democrática en toda la República Argentina. Este acontecimiento importó la recuperación del Estado de Derecho marcando un definitivo fin a la dictadura militar”, agrega.

 

A partir de ese día, añade el proyecto aprobado, “los argentinos pudieron hacer uso del derecho a votar, elegir a quienes los representen y recuperar así derechos humanos básicos e inalienables como la libertad de expresión, el derecho a la vida, la identidad, la seguridad, y tantos más; la plenitud de la Constitución Nacional en vigor y un sistema protector de derechos”.

 

Recuerda, además, que “fue también durante el Gobierno de Raúl Alfonsín que, además, se concretó un hecho sumamente movilizante como fue el juicio a las Juntas Militares, quienes usurparon en forma autoritaria el poder en 1976”.

 

Y finaliza: “Los 40 años son un hito significativo para fomentar el diálogo político, democrático y que sea inclusivo y sostenible. Las instituciones políticas debemos trabajar en ello y conmemorarlo comprometidos”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?