Rawson

Acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Municipalidad de Rawson realizó ayer en el Centro Cultural «José Hernández» un acto homenaje en reconocimiento a familiares de las víctimas del terrorismo de Estado, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El acto fue encabezado por el presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley; y acompañaron funcionarios del Gabinete municipal y demás concejales. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/03/2023 - 00.00.hs

Cada 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Esta conmemoración fue establecida en 2002 por la Ley de la Nación Nº 25.633, en cuyo artículo 2 se establece que: «En el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos». 
Martínez Holley, apuntó que «los argentinos seguimos clamando memoria y justicia por todas las víctimas». Por consiguiente: «A las familias, vecinos y demás presentes -remarcó- ni olvido, ni perdón». 
Por su parte, María Rosa Evans, sostuvo que «este acto es para conmemorar y recordar la historia más oscura de nuestro país. Debemos interesarnos y conocer la historia para que nunca más vuelva a pasar un acontecimiento como este en el país». 
Al finalizar el acto, se invitó a los presentes a trasladarse a la sala de cine, donde se proyectó la película «Argentina, 1985» que narra el juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, llevado a cabo durante la presidencia de Raúl Alfonsín.  
Familiares de las víctimas de la dictadura recibieron un presente, con el objetivo de mantener viva la memoria de una etapa trágica en el país. 
Los vecinos homenajeados fueron José Esteban Cugura (nacido en 1950) y Elisa Elvira Cayul (nacida en 1947), ambos desaparecidos en 1977; Juan Oscar Cugura (nacido en 1946 y desaparecido en 1977) y Myrddin Evans (nacido en 1919 y asesinado en 1976).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?