Rawson

Arcioni y Biss recibieron el moderno tomógrafo gestionado ante Nación para el Hospital Santa Teresita

El gobernador Mariano Arcioni y el intendente Damián Biss recibieron ayer en el Hospital Subzonal Santa Teresita de Rawson el moderno tomógrafo gestionado ante el Ministerio de Salud de la Nación para mejorar las prestaciones que se brindan en el establecimiento asistencial capitalino.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/03/2023 - 00.00.hs

El mandatario provincial recorrió la sala adecuada para la instalación y puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento; y dialogó con el director del nosocomio, Horacio Sardón; la jefa del Departamento Médico, Jimena Marcos y la presidenta de la Cooperadora del Hospital, Natalia García y miembros de la Comisión, entre otros.
En el marco de su visita, el Gobernador entregó además un total de 14 nuevas computadoras, adquiridas con fondos provinciales para la implementación del sistema informático denominado Historia de Salud Integrada (HSI). Dos de los ordenadores estarán destinados al área de Servicios del Hospital de Rawson y los restantes serán distribuidos en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) San Ramón y Playa Unión.
En ese contexto, Arcioni expresó que «es una alegría enorme que estamos compartiendo con todas las autoridades del Hospital y de la Cooperadora. Todos fueron un promotor importante para poder lograr este tomógrafo y hoy es una realidad», agregando que «con lo que nos habíamos comprometido, primero fue la obra civil, ahora ya está el tomógrafo, que si todo va bien estiman los técnicos que en dos semanas o un poco más, ya estaría en funcionamiento».
Luego, el mandatario provincial destacó que «a esto hay que sumar todas las obras que hemos hecho en el Hospital Santa Teresita, que hemos puesto en valor el nosocomio de la capital de nuestra provincia, con obras en pediatría, en la cocina, con equipamientos para partos, computadoras y con todo el instrumental quirúrgico».
«Ahora, estamos próximos a llamar a una licitación para la parte de Salud Mental. La vamos a llamar en menos de treinta días, junto a la última etapa del hospital. Hoy firmamos la adjudicación para la obra del transformador que necesitaba el hospital; a seis meses ya vamos a tener el transformador. Es decir, un cambio sustancial en un hospital que estuvo abandonado durante tantos años, en cuanto a la atención política que se merecía», destacó Arcioni.
«Próximamente, el nosocomio va a cambiar de categoría, va a ser Hospital Zonal, porque no puede ser que el hospital de la capital de la provincia, no tenga esa categoría. Es con lo que nos hemos comprometido, y en poco tiempo llegarán las ambulancias. Así como venimos equipando este hospital, lo venimos haciendo con el resto de los hospitales de nuestra provincia», resaltó el Gobernador.

 

OBRAS EN SALUD

 

Para finalizar, Arcioni señaló que «cuando uno mira todas las obras que se han realizado y las que estamos ejecutando, si uno va a Lago Puelo se está ejecutando un hospital nuevo, con un avance importantísimo, más del 60 %, y también estamos haciendo una ampliación del hospital de Esquel, con gestión ante el Gobierno Nacional para la tierra y poder lograr el tan ansiado nuevo hospital. Mientras, estamos haciendo la ampliación del hospital actual para poder mejorar la atención; en el hospital en Sarmiento, en Comodoro Rivadavia en el Alvear y el Regional; el Materno Infantil que se está remodelando íntegramente en Trelew, y estamos en la última etapa para poder llamar a licitación de todo el equipamiento del Hospital de Alta Tecnología que vamos a tener en Trelew».

 

«DECISION POLITICA DEL GOBERNADOR»

 

A su turno, el intendente de Rawson, Damián Biss, señaló que «es otro anuncio muy esperado hace muchos años, estamos muy contentos, no sólo por el crecimiento de nuestro hospital que es el hospital de la capital de la provincia, sino también por el crecimiento del sistema sanitario en general. En estos tres años, más allá de haber concluido la ampliación, que duplicó la cantidad de camas de internación, que nos permitió tener una sala de pediatría acorde, la pandemia que también obligó a mejorar la terapia intensiva, el gran trabajo de la cooperadora porque es un trabajo en conjunto, y al Gobernador de la provincia que desde un primer día me dijo ‘esta es la capital y necesitamos instituciones al nivel que tiene que tener la ciudad’».
«Casi que alcanzamos todos los objetivos, hoy hablamos de una nueva ampliación del sector de salud mental con inversión de 80 millones de pesos, la colocación del nuevo tomógrafo, inauguramos un nuevo aparato de rayos x, está por llegar un nuevo mamógrafo, la sala de análisis clínicos duplicó herramientas y funcionalidades y el Santa Teresita ya funciona como hospital zonal y está la decisión política del Gobernador y la ministra de recategorizarlo, y es un pedido de hace más de 20 años», finalizó Biss.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?