Rawson

Veteranos de Guerra de otras provincias llegaron a Rawson y recibieron declaración de Huésped de Honor

El intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó la recepción y el homenaje a los Veteranos de Guerra de Malvinas que llegaron desde otras provincias a la capital provincial para participar de las actividades organizadas de manera conjunta entre el Centro de ex Combatientes y la Municipalidad para conmemorar, este fin de semana, los 41 años del inicio del conflicto bélico en Malvinas.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/04/2023 - 00.00.hs

La actividad se desarrolló el viernes por la noche en el Centro de ex Combatientes de la capital provincial, donde cada uno de los Veteranos recibió la declaración de Huésped de Honor, y reconocimientos por parte de la Municipalidad y del Concejo Deliberante.

 

Los excombatientes llegados para la conmemoración son Roberto Giusti, Manuel Bórquez, Víctor Ibáñez, Manuel Lezama, Alejandro Pellegrino, Horacio Maffía, Juan José Pérez, Javier López y Juan Cisterna. Además arribaron Humberto Almonacid, padre de Mario Almonacid, soldado comodorense que murió en la guerra; así como dos hijas de Juan Zúñiga, fallecido, y que participó de la «Operación Georgias».

 

MEMORIA VIVA
«Es una noche muy emocionante para nosotros. Realizar actividades en conjunto con nuestros Veteranos de Guerra es algo que nos moviliza y nos motiva», indicó Biss.

 

«Tenemos Veteranos de Guerra que ya no están con nosotros, y que seguramente no han tenido el reconocimiento en vida que merecían por semejante compromiso y sacrificio por nuestra patria. Por eso, cada una de las actividades que hemos realizado desde que asumimos apunta a que la memoria siga viva», manifestó.

 

«Como se ha dicho alguna vez -comentó Biss-, nuestros Veteranos no solo lucharon contra los ingleses en las Islas, sino contra su propio país, por un montón de injusticias que pasaron y necesidades que tuvieron».

 

Recordó en este sentido que el año pasado la Municipalidad colocó los nombres de los Veteranos en cada una de sus casas, con un cartel que dice: «Acá vive un Veterano de Guerra». Además, «hace poco avanzamos en conjunto con el Concejo Deliberante para nombrar calles con los nombres de los Veteranos».

 

PUNTO DE INFLEXION
Mencionó en este contexto que el año pasado se realizó «esa gran experiencia a partir de una idea maravillosa de los Veteranos y que con las áreas de la Municipalidad acompañamos, que fue la recreación en Playa Unión del desembarco en las Islas», en alusión a la «Operación Rosario».
Biss calificó a esa actividad de «un punto de inflexión en nuestra ciudad», ya que «a partir de allí no solamente los vecinos empezaron a hablar más de la gesta de Malvinas, sino que tuvo una repercusión tremenda a nivel nacional».

 

«Agradezco a aquellos Veteranos que han venido de otros lugares del país por el esfuerzo, por acompañar a nuestros ex Combatientes. Daniel Lillo y toda la Comisión de los Veteranos de Guerra de nuestra ciudad han trabajado mucho para que ustedes, nuestros visitantes, se sientan de la mejor manera posible», dijo. Y finalizó: «Espero que tengamos un fin de semana de mucha memoria y de mucho reencuentro».

 

HONOR Y ORGULLO
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley, reiteró el agradecimiento a los Veteranos de otras provincias y enfatizó en «el honor y el orgullo de que estén acá».
«Nada va a alcanzar para agradecer por todo lo que hicieron por nosotros y por nuestra patria», cerró.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?