Rawson

El Municipio de Rawson y CAIPAT Chubut realizaron una actividad de concientización

La fecha se conmemoró este martes, 30 de mayo. La actividad se llevó adelante en el Centro Cultural “José Hernández” de la capital provincial con autoridades municipales y la coordinadora jurisdiccional del Centro de Ablación e Implante Patagónico, Karen Goddio.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/05/2023 - 20.02.hs

Con organización de la Municipalidad de Rawson y de CAIPAT Chubut, se realizó este martes en el Centro Cultural “José Hernández” un encuentro de concientización por el Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra cada 30 de mayo en la Argentina.

Participaron del evento la secretaria de Desarrollo Social y Familia de la Municipalidad capitalina, Silvana Cendra; la directora general de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, Rocío Duarte; Karen Goddio, coordinadora jurisdiccional del Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT Chubut); y el presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Mauro Martínez Holley, entre otras autoridades.

“Conmemorar este día y hacer una reunión de trabajo es muy importante para abordar políticas públicas. La idea es difundir, concientizar y visibilizar la donación de órganos, que es tan importante”, comentó Duarte.

Aludió también a la vigente “Ley Justina”, en homenaje a Justina Lo Cane, niña de 12 años que murió el 22 de noviembre de 2017 a la espera de un corazón. “Gracias a la promoción y a la difusión de esta concientización se pudo ampliar la cantidad de personas que se registran para ser donantes”, valoró Duarte.

Acto solidario

La donación, enfatizó la funcionaria, “es un acto altruista y solidario que se puede expresar muy fácilmente a través de la aplicación Mi Argentina, en el DNI o en la licencia de conducir”.

En este contexto indicó: “Estamos planteando propuestas de visibilización. La idea es ir a las escuelas. Convocamos al Ministerio de Educación para llevar estas propuestas y concientizar desde los niños, que son receptores y promulgan esto desde la casa. Queremos institucionalizarlo junto con el hospital y lo trabajamos desde el área a través de talleres”.

Listas de espera en aumento

 


En tanto, Karen Goddio indicó que el Día Nacional del Donante de Órganos “es un día de agradecimiento hacia las familias donantes, a la comunidad toda, a la comunidad hospitalaria y de salud y a todos los que colaboran en cada proceso de donación”.

Dio a conocer que en Chubut “las listas de espera siempre están en aumento. Tenemos actualmente 115 pacientes en lista de espera y 215 para ingresar. Hay 1.6 donantes por millón de habitantes, para una media nacional de 6.9 o 6.5, por lo que tratamos de trabajar más en lo que respecta a donación y trasplante en los hospitales”.

En este contexto consideró: “A medida que fue cambiando la ley y la sociedad se fue haciendo más consciente, ya no tiene casi conflictos respecto de la donación. Son cada vez menos los porcentajes de negativas. Y esto tiene mucho que ver con el trabajo que se hace desde las jurisdicciones, los hospitales, las ONG, la gente que trabaja en todas las localidades y en áreas externas”.

Recordó en este sentido que el mes pasado hubo un operativo de ablación que se llevó a cabo en el Hospital Zonal de Trelew. “Fue multiorgánico y permitió el trasplante de cuatro personas, dos de Chubut y dos de la Provincia de Buenos Aires”, añadió.

Agregó, con respecto a la donación de sangre, con la que trabajan los centros de hemoterapia: “Lo que nosotros hacemos desde INCUCAI no es sangre directamente, pero sí es la búsqueda del donante de médula ósea, que es un donante vivo”.

“En la provincia cada centro de hemoterapia capta donantes, con lo cual pueden recurrir al centro de hemoterapia de cada hospital. Nosotros estamos como CAIPAT oficial, prontamente como INCUCAI Chubut, en las redes sociales. Se pueden contactar con nosotros. Y también a través de Mi Argentina o en incucai.gov.ar, donde uno puede manifestar la voluntad de la donación de órganos, por afirmativa o por negativa”.

En el sitio, además, hay “mucho material para leer; hay mucho material didáctico para los docentes, para los colegas, para toda la gente que está en salud y la población general que se quiere informar”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?