Rawson

Biss presentó los primeros lineamientos del Programa “Rawson Avanza”

Fue este miércoles en el Centro Cultural “José Hernández” con las presencias de autoridades municipales, de la consultora a cargo del trabajo y de representantes de distintos sectores de la comunidad que, con sus aportes, participan del diseño del Master Plan.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/05/2023 - 19.15.hs

El intendente de Rawson, Damián Biss, presentó este miércoles los primeros lineamientos del Master Plan del programa “Rawson Avanza”, cuyo objetivo es planificar el desarrollo de la capital provincial para los próximos 50 años.

 

La presentación se realizó en el Centro Cultural “José Hernández”, con las presencias de secretarios municipales, concejales, autoridades de la Cámara de Comercio de Rawson y de asociaciones vecinales, entre otros.

 

El Programa “Rawson Avanza” fue presentado de manera pública el 29 de noviembre del año pasado por Damián Biss en el mismo Centro Cultural, con la presencia del gobernador Arcioni, del representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Rodolfo Garay, y referentes de distintas organizaciones e instituciones de la ciudad. El objetivo de la iniciativa pensada por la Municipalidad capitalina es generar el proyecto de planificación urbanística de Rawson.

 

 

 

Desde su presentación en sociedad, se han realizado diversas reuniones con actores de la comunidad y se han llevado adelante análisis con el fin de avanzar en el Master Plan, cuyo diseño final se prevé que concluya en septiembre próximo, ya que el plazo establecido para este trabajo es de 8 meses. 

 

Biss comentó que el fin de la presentación preliminar realizada este miércoles fue “mostrar algunos trazos gruesos del trabajo que viene haciendo la consultora que se contrató a partir de un proyecto que presentamos desde Rawson ante el CFI”.

 

“Esperamos con ansias la finalización de este proyecto con la presentación de un plan director de hacia dónde va la ciudad a nivel comercial, industrial, social y turístico, para que cada peso que se invierta está pensado en base a este plan director a futuro”, manifestó en este sentido.

 

Un plan que nunca se había proyectado

 

El intendente explicó que el trabajo “pretende que nuestra ciudad, que ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años a nivel poblacional, comercial, económico, pueda enmarcar ese crecimiento en un plan que la ciudad que nunca había proyectado”.

 

En este sentido recordó: “Otras gestiones habían hablado de un plan de desarrollo de inversiones. Y en 2015 o 2016 se presentó un equipo técnico de la Municipalidad con asesoramiento de otros profesionales, pero que no tuvo la participación de distintos sectores para tomar decisiones importantes de lo que pretendemos como ciudad”.

 

Ante ello, agregó, en la actual gestión “se empezó a trabajar en esta idea de elaborar una planificación participativa, con todos los actores, sobre todo los sociales como los clubes, las asociaciones vecinales, los sectores privados que invierten a través de la representación de la Cámara de Comercio”.

 

La intención es, enfatizó, darle “preponderancia al potencial que tiene Rawson, y teniendo muy presentes algunas cuestiones que venimos planteando, como las potencialidades del Río, al que nunca se le ha da dado la importancia que debería tener”.

 

“El cauce del Río atraviesa la ciudad y somos de las pocas ciudades que no aprovechan este recurso. En este sentido hay mucho para trabajar”, mencionó.

 

Biss añadió en este contexto: “Hoy nos encontramos con una ciudad que está muy limitada desde el punto de vista de los servicios públicos”.

 

Por ello “hemos dado pasos muy importantes en los últimos años: logramos el año pasado que la ciudad pudiera acceder a financiamiento para ampliar la planta potabilizadora, que está en construcción y que es algo fundamental y elemental para el desarrollo de la ciudad”.

 

Parque Industrial

 

Además, dijo que “hay que trabajar en una repotenciación energética”. Al respecto comentó: “Nuestro Parque Industrial ya está en marcha. Hay empresas que están construyendo sus naves. Hay mucho interés”.

 

“Más de 500 empresas han presentado proyectos para instalarse en Rawson a partir de un esquema de exenciones impositivas que se trabajó con el Concejo Deliberante y que nos permite tener ventajas competitivas para que las empresas tengan el interés de instalarse”, enfatizó.

 

“Además tenemos una de las actividades económicas más potentes de la región como es el puerto y la pesca”, indicó.

 

En este sentido destacó el trabajo del equipo técnico, y puso énfasis que la presentación de este martes fue “un pequeño avance del trabajo que se está haciendo, para ahora volver a discutir lo que la consultora fue conversando con cada uno de los actores, como la Cooperativa Eléctrica, la Cámara de Comercio, las asociaciones vecinales y los clubes”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?