Rawson

Una multitud acompañó la recreación del Operativo Sapucay en Playa Unión

Este lunes por la noche, Playa Unión fue escenario de una emotiva e histórica recreación del «Operativo Sapucay» como parte de la conmemoración del 42ø aniversario por la Gesta de Malvinas.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/04/2024 - 00.00.hs

3

Allí estuvieron presentes el intendente Damián Biss, veteranos de guerra de la ciudad capital y de otras localidades junto a sus familias, diputados y concejales, funcionarios municipales, autoridades de las fuerzas de seguridad, público en general, entre otros representantes de instituciones de la ciudad.
Esta tercera recreación -anteriormente se realizaron «Operación Rosario» y «Operación Georgias»- le dio cierre a la Vigilia por Malvinas organizada en conjunto entre el Centro de excombatientes y la Municipalidad de Rawson, y que incluyó la presentación de números artísticos en el Anfiteatro y la Muestra Fotográfica Huellas en la Casa Estudiantil. 
Minutos antes de la medianoche, integrantes de distintas fuerzas de seguridad como Policía del Chubut a través de sus divisiones de Explosivos, el GEOP y la Escuela de Cadetes, Prefectura Naval Argentina, la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, Guardavidas y el Grupo Scout, trabajaron para que se desarrolle con éxito el evento organizado por el Municipio. 
En este contexto, el mandatario municipal, Damián Biss, expresó que «estamos realmente emocionados por concretar por tercera vez consecutiva una recreación que evidencia algunos momentos surgidos en la guerra», y detalló que «cuando asumimos, los Veteranos nos plantearon que no querían que el 2 de abril quede en un acto oficial, sino que contemple otros aspectos, y con esta recreación junto a otras actividades lo estamos logrando». 
Y agregó: «Uno cree que el Veterano quiere olvidar, pero en este caso quieren que se recuerde lo que vivieron, que la memoria se mantenga viva y se traslade a las nuevas generaciones. Y esto es lo importante, sumar a los jóvenes a la malvinización con el fin de que conozcan lo ocurrido». 
«Para nosotros es un placer haber realizado nuevamente una recreación y ver la emoción de los Veteranos, de sus familias y del público», finalizó. 
Por su parte, el presidente del Centro de Excombatientes de Rawson, Daniel Lillo, dijo que vivió la recreación con «mucha emoción», y remarcó: «Esta es una fecha muy especial para nosotros. Los Veteranos de Guerra, que estuvimos en Malvinas y pudimos volver para contar lo que pasamos, nos duelen estas actividades, pero a su vez, nos emociona». 
«Esta fecha, es lo único que a nuestro país lo abraza sin distensiones de color político, estamos todos. Por eso, estos momentos no hay que perderlos», destacó.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?