Rawson

Biss: «El impacto tarifario pone en serio riesgo a varias actividades de la ciudad»

Luego de los reclamos de los comerciantes de Rawson por el aumento de las facturas de Cooperativa, ayer se reunieron en la sede de la prestataria ambas partes, junto al intendente Damián Biss y los concejales.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/04/2024 - 00.00.hs

El intendente Biss destacó que, durante la reunión, se analizó detalladamente la estructura de las facturas de energía: «Personal técnico de la Cooperativa explicó que el incremento se debe al traslado del costo de la energía según lo establecido en una ordenanza», dijo.  
Además, el mandatario capitalino enfatizó en la importancia de aunar criterios a fin de buscar posibles respuestas que permitan mitigar los incrementos en la energía. En este marco, se creará un Registro con reclamos de comercios e industriales por los aumentos dispuestos por la mayorista de energía Cammesa.
En relación con la quita progresiva de los subsidios nacionales, Biss, recordó que «el comercio ha sido uno de los más afectados por el incremento en la factura de la luz», y detalló que «algunas facturas han pasado de 150.000 a 600.000». 
«En esta oportunidad, se planteó la posibilidad de repartir el aumento en dos o tres meses para reducir su impacto, así como correr el vencimiento de la factura para evitar intereses», explicó. 
Por último, anunció que se abrirá un registro en la Cámara de Comercio para que aquellos comercios con dificultades en la facturación puedan hacer reclamos. «La cooperativa evaluará cada caso y tomará medidas adecuadas, como la devolución correspondiente», aseguró Biss. 
Por último, expresó que «es muy importante que se encuentren soluciones que alivien la carga económica para los comerciantes: «Es fundamental trabajar en conjunto para mitigar los impactos de estos aumentos en el costo de la energía».

 

PREOCUPACION DE MONTI
El presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Dulio Monti, sostuvo que el incremento que reflejan las facturas de luz del sector comercial, «es el impacto de lo que se venía anunciando desde el Gobierno nacional como política a aplicar con los servicios públicos y se agudizará con el gas».
Como primera reflexión Monti sostuvo que, «surge claramente que tenemos que ponernos espalda con espalda para ver cómo entre todos morigeramos esto que surge de una decisión que es ajena de nuestro alcance», sostuvo.
Añadió que lo acordado con la dirigencia Cooperativa es que por el momento «no habrá cortes por falta de pago del sector comercial, se habilitarán registros especiales para atender los casos de excesivo aumento, para que puedan ser estudiados en particular, como también sostuvo que se pidió que no se apliquen intereses punitorios a quienes se atrasen en los pagos, que se trabajará para que se efectúen en cuotas».
«Después habrá que seguir buscando entre todos los sectores medidas que ayuden en el plano local para que provoque el menor impacto posible», agregó.
Monti sostuvo que la gran preocupación que desde la Municipalidad se manifiesta ahora con esta situación, es cómo se subsidiará en el invierno a los electrointensivos, «en un año que va a ser muy duro».
Admitió que estas facturas ya están emitidas y no queda otra posibilidad que pagarlas, para lo cual se buscan estas alternativas que ayuden a morigerar el impacto en cada comerciante y en la economía local, recalcó.
Monti repitió que el mes próximo aparecerá el aumento del gas, con lo cual calificó al año como muy difícil para toda la población.
Explicó que la mayorista que hace la distribución de la energía tiene previsto para el mes de mayo realizar la actualización de los valores sobre los cuales factura sus servicios, con lo cual dejó el interrogante abierto respecto de lo que podría pasar.
«Tenemos que ser muy claros que vivimos tiempos muy difíciles y todo indica que será mucho más grave aún», sentenció en el final de la rueda de prensa.

 

ARTICULACION
La Cámara de Comercio de Rawson pondrá a disposición un relevamiento para conformar un Registro, para lo cual se solicitará a los socios que concurran a la seda de la entidad concurrir con las últimas tres facturas, el número de socio y se analizará con los técnicos el sistema de facturación.
Luego se ponderará si existe endeudamiento y las posibilidades de abonar mediante cuotas la boleta de luz. Una vez recolectada la información y analizado caso por caso, se llevará la inquietud ante la Cooperativa y las autoridades municipales para evaluar un esquema de pagos que sea sostenible con la actividad.
«Ya veníamos anticipando que esta situación podía llevarnos a una situación de colapso y se suma que muchos de nuestros comercios e industrias están viendo reflejados aumentos que ni siquiera estaban dentro de lo previsto», explicó el presidente de la Cámara de Comercio, Néstor Feu.
Recordó además que, en los aumentos, se contempló bimestralmente los períodos también del mes de febrero, donde hubo una intensa utilización de aires acondicionados y otros elementos que demandan electricidad. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?