Estudiantes del CFP N.º 650 iniciaron prácticas del curso de guardavidas en Rawson
Más de 25 alumnos del curso de guardavidas del Centro de Formación Profesional N° 650 comenzaron esta semana las prácticas profesionalizantes, en el marco de un acuerdo entre la Municipalidad de Rawson y la institución educativa que impulsa una política de formación orientada a fortalecer la seguridad en las playas locales y la capacitación laboral de los futuros profesionales.
por REDACCIÓN CHUBUT 19/10/2025 - 17.09.hs
Como parte del proceso que se dicta desde mayo, los aspirantes iniciaron una etapa clave para obtener la certificación que los habilitará a integrar el cuerpo estable de Playa Unión. La actividad se desarrolla con la participación del Cuerpo Estable de Guardavidas y refleja el compromiso del Estado municipal con la profesionalización y el fortalecimiento de los servicios públicos vinculados al bienestar comunitario.
El inicio de las prácticas constituye un paso esencial dentro del trayecto formativo, donde los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos durante la cursada teórica. En esta instancia se abordan maniobras de rescate, técnicas de natación y procedimientos específicos de trabajo en el mar, con un enfoque integral orientado a la preparación física y técnica de los futuros guardavidas.
Esta semana se realizaron tres jornadas de práctica, durante las cuales los alumnos trabajaron en áreas baja y alta, ejercicios de aclimatación al agua, maniobras de rescate y natación.
Formación con acompañamiento conjunto
El jefe del Cuerpo Estable de Guardavidas, Luis Torres, explicó que el equipo municipal supervisa las prácticas de los alumnos del Centro de Formación Profesional N° 650, quienes este año iniciaron actividades en el mar utilizando las instalaciones del sector de guardavidas, acondicionadas para brindarles comodidad y condiciones óptimas de trabajo.
Las prácticas continuarán en las próximas semanas con encuentros en el mar al menos dos veces por semana, con la participación de los profesores e instructores del CFP N° 650 y el acompañamiento del cuerpo estable. Torres adelantó que “los guardavidas que ya forman parte del cuerpo estable también se sumarán a las prácticas, dado que este año se decidió que la reválida se evalúe directamente en el mar, que es nuestro ámbito natural de trabajo”.
La articulación entre la Municipalidad de Rawson y el Centro de Formación Profesional N° 650, brinda una política pública orientada a formar recursos humanos capacitados para garantizar la seguridad en los balnearios y promover la inserción laboral de jóvenes en un ámbito de alta responsabilidad comunitaria.
Más Noticias