Rawson

Estudiantes de la EMAL N° 2702 de Rawson presentaron la muestra de fin de año 2025

En una propuesta que refleja la formación técnica y la proyección comunitaria, la Escuela Municipal de Aprendizaje Laboral N° 2702 desarrolló la Muestra de Fin de Ciclo Lectivo 2025 en el Centro Cultural José Hernández, donde se expusieron proyectos integradores elaborados por estudiantes próximos a egresar.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/11/2025 - 17.03.hs

Funcionarios municipales, entre ellos la directora general de Acción Educativa, Formal y No Formal, Gabriela Locaso; el subsecretario de Cultura Municipal, Leopoldo Zanelli; y el director de la EMAL, Luis Walker, acompañaron la muestra realizada el miércoles 26 a las 18 horas en el Centro Cultural José Hernández, un espacio que permitió compartir con la comunidad los procesos formativos de la institución.

 

Creada en 1988 mediante la Ordenanza Municipal N° 2674, la EMAL sostiene un modelo de educación inclusiva que garantiza a jóvenes y adultos la posibilidad de terminar sus estudios secundarios mediante planes flexibles, con orientaciones en Ciencias Naturales e Inspector de Alimentos, y Ciencias Sociales con formación en asistencia jurídica.

 

Los proyectos integraron contenidos de los distintos módulos, desde la planificación del producto hasta criterios de marketing, seguridad e higiene, elaboración y presentación final. De esta manera, cada grupo concretó un proceso formativo que articula conocimientos teóricos y prácticos en torno a la producción de alimentos y propuestas saludables.

 

Una exposición abierta que pone en valor las experiencias formativas

 

Por primera vez, la actividad se desarrolló fuera del establecimiento educativo, con el objetivo de visibilizar ante la comunidad el alcance de las propuestas formativas. La exposición incluyó productos originales en su diseño, presentación y etiquetado, lo que permitió mostrar la creatividad de contenidos por parte de los estudiantes.

 

En un balance anual, el director de la EMAL, Luis Walker, afirmó que la institución atravesó un período particular, donde muchos estudiantes debieron priorizar obligaciones familiares y laborales, lo que representó un desafío para sostener la continuidad pedagógica. “Este cierre es el resultado del esfuerzo sostenido que realizaron durante el año y de cómo cada estudiante logró avanzar aun en un contexto difícil. Siempre remarcamos que finalizar el secundario es un logro importante y que continuar con una capacitación terciaria amplía oportunidades y abre acceso a nuevos oficios”, agregó.

 

En este sentido, la institución promueve además la articulación con propuestas de formación terciaria disponibles en la ciudad, entre ellas las que ofrece el ISET N° 820, con el objetivo de ampliar las oportunidades educativas de quienes egresan. Estas acciones se inscriben en una política municipal que impulsa la inclusión, la continuidad pedagógica y el desarrollo local mediante estrategias educativas sostenidas.

 

La Municipalidad de Rawson ratifica su compromiso con el fortalecimiento de la educación pública como eje de desarrollo social y motor de nuevas oportunidades para la comunidad capitalina.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?