Juicio por el femicidio de Myrna Maidana: “Hice algo que jamás en mi vida pensé que iba a hacer"
En el arranque del juicio por jurados en Rawson, el imputado, Pablo Moyano, declaró que "no pasa un día en mi vida que no me arrepienta de lo que sucedió ese día, porque no merecía Myrna terminar de esa manera”. Aseguró que "sé que las consecuencias las tengo que pagar".
por REDACCIÓN CHUBUT 10/12/2025 - 12.18.hs
Este miércoles 10 de diciembre comenzó en Rawson el juicio por jurados por el crimen de Myrna Maidana. En la primera jornada, Pablo Moyano —único imputado en la causa— declaró ante el jurado popular y realizó un extenso descargo en el que expresó arrepentimiento por lo ocurrido y negó las acusaciones de abuso y violencia previa.
“Hice algo que jamás en mi vida pensé que iba a pasar, que iba a hacer… haberle quitado la vida”, manifestó Moyano ante el tribunal. En ese marco, sostuvo que "no pasa un día en mi vida que no me arrepienta de lo que sucedió ese día, porque no merecía Myrna terminar de esa manera”.
“Desde el primer momento en que sucedió todo esto, cuando me arrestaron, ahí fue la primera vez que me di cuenta de lo que había pasado. Y al día siguiente me tocó venir a este recinto y dije que ‘yo me quiero declarar culpable, firmo lo que sea’”, afirmó.
Durante su declaración, Moyano pidió perdón a los familiares de la víctima. “Ella no está hoy, por más que desearía que esté acá. Deseaba que se diera este momento para sacar todo de adentro, jamás me imaginé que iba a llegar acá. Le pido perdón a la familia, a los hijos que están acá presentes”, expresó. También remarcó que “no se trata de considerar la condena, pueden ser 80, 90 años, esto va a seguir conmigo. No pasa un día que no la tenga presente. Sé que hay una justicia divina y sé que las consecuencias las tengo que pagar”.
En otro tramo de su exposición, Moyano rechazó de manera tajante algunas versiones que circularon sobre el hecho. “Se dijeron un montón de barbaridades con respecto a lo que sucedió ese día. Que yo había abusado de ella. No soy ni violador, ni abusador, nunca lo fui”, declaró. Además negó haber ejercido violencia previa. “Se dijo que me había ensañado con ella, que la había golpeado por celos. Gracias a Dios hay un peritaje de mi celular y del celular de ella. Jamás hubo una amenaza, jamás”, afirmó.
Respecto del vínculo con Myrna Maidana, el acusado explicó que se conocieron a través de una aplicación y que el trato era cordial. “Las charlas que hemos tenido por mensajes han sido siempre amenas. Nos vimos cuatro veces en total. Ella me invitó un par de veces a su casa”, detalló.
El juicio por jurados comenzó tras la selección del jurado popular, integrado por 12 vecinos y vecinas de Rawson. El debate es dirigido por la jueza técnica Laura Martini. La acusación está a cargo de la fiscal Laura Castaño, mientras que la defensa es ejercida por el defensor público Miguel Moyano.
Myrna Maidana, auxiliar docente, fue asesinada en su vivienda del Área 16 de Rawson. La Fiscalía sostiene que el hecho constituye un homicidio triplemente agravado: por el vínculo, por haberse cometido para ocultar un robo y por mediar violencia de género, calificación que prevé la pena de prisión perpetua.
Por su parte, la defensa pública, a cargo del abogado Miguel Moyano, sostiene que el hecho debe ser encuadrado como un homicidio cometido en ocasión de robo, lo que implicaría una calificación legal y una pena menor.
Será el jurado popular quien, tras escuchar a los testigos y analizar las pruebas, deba determinar la responsabilidad penal de Pablo Moyano en el crimen.
Últimas noticias
Más Noticias
