Rawson

Suspenden cortes y emisión de nuevas boletas, tras reunión de justicia y Cooperativa en Rawson

No habrá cortes de servicio ni se emitirán nuevas facturas hasta revisar los casos denunciados por vecinos. El intendente, Damián Biss, los concejales de todos los bloques y un representante de los autoconvocados se reunieron con el juez federal Hugo Sastre y el interventor de la cooperativa.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/09/2025 - 18.28.hs

En medio de la creciente preocupación vecinal por el fuerte impacto de las últimas facturas de servicios y tras la movilización de autoconvocados al Concejo Deliberante, el intendente Damián Biss solicitó la reunión para encontrar una solución.

 

A primera hora de este martes, Biss encabezó —junto a concejales de todos los bloques y un representante de los vecinos autoconvocados— una reunión clave con el juez Hugo Sastre, titular del Juzgado Federal N° 1, y con Juan Manuel Ibáñez, interventor de la Cooperativa Eléctrica de Rawson.

 

Durante el encuentro, que se extendió por casi tres horas, el jefe comunal solicitó que se suspendan los cortes de servicio y se detenga la emisión de nuevas facturas hasta tanto se revisen los casos denunciados por los usuarios y se aclare el proceso de medición del consumo, que generó aumentos muy importantes respecto de la facturación del período anterior.

 

“Lo primero que solicitamos es que no se realicen cortes mientras se revisan los reclamos y que se retrase la emisión de nuevas facturas hasta revisar exhaustivamente la actual facturación y los picos de consumo”, anunció Biss al término de la reunión. “Sabemos que hay vecinos con facturas abultadas que no se corresponden con el aumento aprobado por el Concejo Deliberante, y queremos que cada caso sea atendido y explicado de manera personalizada”.

 

El intendente también remarcó la importancia de comunicar de manera sencilla cuál es el trabajo que viene realizando la gestión de la intervención, señalando que la falta de información permanente hacia la ciudadanía alimentó la desconfianza y el malestar social. Además, confirmó que se convocará a una mesa de trabajo con representantes de los autoconvocados, la intervención, el Ejecutivo y el Concejo Deliberante para canalizar los reclamos.

 

Damián Biss condenó los episodios de agresiones verbales y físicas que sufrieron concejales durante la protesta en el Concejo Deliberante, diferenciando a quienes realizan un reclamo justo dentro de un marco de respeto de aquellos sectores que “buscan utilizar políticamente un conflicto que es muy sensible y que está afectando a varios sectores de la comunidad”.

 

Con estas gestiones, el Ejecutivo municipal busca llevar tranquilidad a la población, garantizar que ningún vecino pierda el servicio mientras se resuelven los problemas de facturación y recuperar el diálogo institucional para encaminar una salida ordenada a la crisis energética local.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?