Biss detalló el esquema impositivo de los aportes al ISSyS en las finanzas municipales
El mandatario capitalino respondió a las “operaciones mediáticas” que mencionaron que el Ejecutivo aplicó un “impuestazo”. Dijo que la variable impositiva fue del 17%, por debajo del 30% de inflación proyectada para este año. Atribuyó razones políticas. “No tengo dudas que la falta de un alineamiento político está repercutiendo en la ciudad”.
por REDACCIÓN CHUBUT 02/11/2026 - 18.37.hs
El intendente de Rawson, Damián Biss, remarcó la “eficiencia” operativa del municipio, pese a algunas variables de ajuste impulsadas por el Gobierno provincial. “Demostramos no depender tanto de aportes extraordinarios, a diferencia de otras municipalidades”, y se constituyó una gestión “viable”, sin dependencia de la administración provincial, destacó el jefe distrital.
Biss defendió las medidas de recaudación promovidas por el municipio capitalino, al rechazar las acusaciones mediáticas difundidas en redes sociales referidas a un “impuestazo”. Explicó que la Tarifaria aprobada recientemente por el Concejo Deliberante establece un incremento impositivo del 17%, “muy por debajo de la inflación del 30% proyectada para este año”, graficó.
Incluso, mencionó que muchas de las responsabilidades que asume la Municipalidad están por encima de la inflación. Cada distrito, apuntó el intendente capitalino, tiene cada vez mayores compromisos. “Nos tuvimos que hacer cargo casi en su totalidad del subsidio al transporte que el Estado nacional dejó de pagar, y que en un principio el Gobierno provincial dijo que haría un esfuerzo extraordinario para costearlo, pero a los pocos meses ese subsidio tuvo una reducción, con lo cual (el costo) recayó sobre las arcas municipales”.
El intendente, acompañado de funcionarios municipales y concejales, encabezó este lunes una conferencia de prensa en la que debió responder a “operativos mediáticos” que señalaban que “Rawson estaba cerrando el año con un impuestazo”, dijo.
Los ediles, explicó Biss, avanzaron en la actualización del módulo, que es la unidad de medición del valor de los impuestos. El Concejo Deliberante tiene la facultad de ajustar hasta cuatro veces ese canon, sin embargo, ante un escenario embargado por la incertidumbre, los concejales aplicaron solo una variable en agosto.
“Debido a la recesión y a la baja en el consumo, decidimos hacer una sola actualización que fue a mediados del presente año, en agosto. Y que fue del 17%”, por lo que “no hay un impuestazo como se quiso plantear”, aclaró el mandatario capitalino.
Apuntó que “muchas de las responsabilidades que tiene la Municipalidad en la prestación de los servicios, están por encima de la inflación”. Por citar un ejemplo, “en el caso de las paritarias salariales, fuimos el único municipio que aplicó una actualización en los haberes todos los meses. Y les diría que, en más de 20 años, este será el primer año que de alguna manera los aumentos salariales fueron por encima de la inflación”.
MENOS RECAUDACIÓN
Biss evaluó que “estamos atravesando un año complejo; cayó la recaudación propia, producto de la baja del consumo, la caída de los ingresos por coparticipación hubo una merma en los ingresos por regalías porque hay menos producción de petróleo”. Sin embargo, en Rawson “hacemos un gran esfuerzo casi sin ayuda externa, ni de la Provincia ni del Gobierno Nacional, para avanzar en la ciudad, mantener los servicios y tratar de mejorarlos con mucho esfuerzo”.
EL IMPACTO DE LA ALÍCUOTA DE SEROS
Párrafo aparte, el intendente de Rawson puntualizó sobre el valor de la alícuota del Instituto de Seguridad Social y Social, que impactó negativamente en las arcas municipales. El tema fue con el gobernador Ignacio Torres, con los diputados, y en reuniones con varios intendentes que “están preocupados por este tema, pero no se animan a decirlo”.
Relató que hacia fines del 2024 y principios del 2025 se decidió aumentar las alícuotas en la obra social. “Hasta ese entonces, en el 2023 el porcentaje de compromiso que representaba el Instituto de Seguridad Social y Seguro en los ingresos coparticipables rondaban el 58%; en el 2024, el 56%; en el 2025 representó un 71,81%; y en el 2026, la proyección que hacemos es del 73,3%; qué implica, que este aumento que consideramos desmedido tuvo un impacto negativo en los ingresos para la Municipalidad de Rawson en dos años de 4.300 millones de pesos”, describió Biss. Todo eso ante un escenario marcado además por la baja de la coparticipación y de las regalías, entre otros índices.
A modo de comparación, explicó que “terminamos el año con una masa salarial de casi 1.600 millones de pesos en total; por lo que 4.300 millones de pesos representan más de 3 masas salariales; es mucho dinero con el que no contamos”.
Agregó que “si queremos hacer una comparación del total de la masa de los empleados públicos, el 15% son municipales, sumando a todas las municipalidades, y el 85% de los empleados públicos son de la provincia. Haber incrementado en un 50% la alícuota de la obra social a los municipios no tiene representatividad”.
Con ese incremento, sostuvo Biss, “le pegaron un golpe en los ingresos muy importante a las municipalidades, en un contexto extraordinariamente dificultoso”. Esto es porque “los municipios tenemos cada vez más responsabilidades; nos tuvimos que hacer cargo casi en su totalidad del subsidio al transporte que el Estado nacional dejó de pagar”. Incluso, “en un principio el Gobierno provincial dijo que haría un esfuerzo extraordinario para pagarlo, pero a los pocos meses hubo una reducción en ese subsidio y (esa diferencia) recayó en las arcas municipales”.
Al mismo tiempo, declaró el intendente de Rawson, “nos hacemos responsables de la obra pública, porque no la hay a nivel nacional”. También el Gobierno provincial “anunció el Plan Galina, pero en el caso de Rawson, salvo la obra de la ruta (al complejo) Magagna no hubo novedades de otras”.
PEDIDO AL GOBERNADOR Y DIPUTADOS
Retomando el incremento en la alícuota de SEROS, “vamos a solicitar por nota, más allá de que lo pedimos presencialmente al gobernador y a todos los diputados de la Cámara, que analicen esta situación. Me parece que se debe discutir porque está condicionando el funcionamiento de Rawson y el de todos los municipios”.
PAGO A JUBILADOS
Biss hizo referencia a otra situación que calificó de “injusta”: la falta de pago de aumentos a los jubilados municipales. “Llevó 7 años como intendente y nunca debimos, a diferencia de otros municipios que tenían una deuda histórica pero jamás se les dejaron de pagar los incrementos a los pasivos. O casualidad, a partir de agosto y septiembre se dejaron de abonar esas subas”.
“Es más, hay una deuda histórica que la Provincia, yendo 20 años atrás, tiene con el instituto, sin embargo, en ningún momento se dejó de pagar los aumentos a los jubilados provinciales. Y así como a los municipios se los obliga, porque nosotros firmamos ese convenio para que se empiece a pagar a los jubilados municipales, también correspondería que el Gobierno de la provincia haga un plan de pago y cancele esa gran deuda con el ISSyS”, acotó.
PASE DE FACTURAS
El mandatario capitalino atribuyó el ahogo financiero a razones políticas. “No tengo dudas que la falta de un alineamiento político está repercutiendo en la ciudad, cuestión que nosotros no entendemos”, expresó.
En esa línea, dijo que “cuando viene una institución (al municipio) no preguntamos si están alineados políticamente, entendemos que el acompañamiento permite el fortalecimiento de las instituciones y que estas avancen. Y aplicaríamos la misma lógica si estuviésemos en otro nivel de toma de decisiones, lo institucional es primordial, después hablemos de política.”
Observó “peligroso” y “preocupante” que “se mezclen las cuestiones institucionales con las políticas”. Analizó cómo constructivo “plantear las injusticias” porque en la ciudad “trabajamos mucho para hacer una Municipalidad eficiente, viable y que no dependa tanto del Gobierno provincial. Quedó demostrado que lo logramos, no nos pagan impuestos, no nos dan aportes extraordinarios y encima nos dieron un golpe muy fuerte con la obra social”.
Biss señaló que “la plata de la Municipalidad no es mía, es de todos los contribuyentes. Y la plata de la provincia es de todos los chubutenses, no debería haber diferencias. Uno sabe que la alineación te puede compensar con la llegada de mayor cantidad de obras, pero sería un error garrafal querer asfixiar a un municipio porque no está alineado políticamente. A nadie le conviene que una municipalidad caiga o funcione mal, que no va a ocurrir en Rawson”.
Esgrimió que “uno construye en espacios donde se siente cómodo y es escuchado. Y entiendo que algunos posicionamientos que tuve en los últimos años, producto de resultados electorales magros o cuestiones internas en el radicalismo o del frente electoral, me está costando alguna consecuencia. Pero -insistió- no necesitamos casi de nadie para poder avanzar”.
DESDE EL 2019 NO INGRESA PERSONAL
Otro de los factores que remarcó Biss fue el poco ingresó de personal al municipio desde el 2019. “Asumimos con 650 empleados y hoy hay 50 más. Alrededor de 700 en planta permanente, que podía ser una de las razones por las cuales hay mayor impacto en la obra social y en las jubilaciones, pero administramos de manera responsable” los recursos.
Para cerrar, Biss argumentó que “estamos muy presentes, cerca del vecino y cuando podemos damos respuestas. Esa cercanía nos permite que todas las cosas que se dicen en redes sociales, el vecino entienda que no son verdades”.
INICIO DEL PLAN DE PAGO ANTICIPADO
Por su parte, la secretaria de Hacienda, Macarena Flamarique, destacó la afluencia de contribuyentes en el primer pago anticipado de impuestos. El municipio decidió abrir las cajas en un feriado, y la respuesta del vecino fue auspiciosa.
La funcionaria explicó que la Municipalidad avanzó en un convenio con Patagonia 365 y este año “tenemos 6 cuotas sin interés para los contribuyentes”. Por otro lado, “tenemos el descuento del 30% durante todo noviembre, el 20% en diciembre y el 15% en enero”.
Comentó que “este año, para beneficiar a los vecinos cumplidores, vamos a realizar el libre estacionamiento, que es lo que se viene reiterando años anteriores. Y a su vez, van a poder participar por el sorteo de un lote en Playa Unión”, que se realizará en febrero del 2027.
Rawson aprobó la impositiva el 27 de octubre. “Tiene la característica que los módulos fueron de la misma manera que el año anterior. Esto es: estaba a 1.500 a inicios del año pasado, y este año largamos en 2.000. Más allá de que la Municipalidad tenga la facultad de incrementar hasta cuatro veces el módulo en el año, en 2026 solo tuvo un único aumento en agosto, es decir, pasó de 1.700 a 2 mil. Aquel vecino que viene pagando mes a mes el impuesto tuvo un incremento solamente del 17,65%”.
Detalló que “todos los módulos son iguales, salvo Patentamiento de Veterinaria que tuvo una reducción. El valor del impuesto fue definido con base en los datos del INDEC. Se tomaron de manera responsable los valores que podíamos aumentar durante el transcurso del año”.