La organización de Señorita Independencia Argentina propone a Rawson como sede para 2027 - Últimas Noticias: El Chubut

Rawson

La organización de Señorita Independencia Argentina propone a Rawson como sede para 2027

En una conferencia de prensa realizada este viernes en el parador Galash de Playa Unión, se presentó «Señorita Independencia Argentina» (SIA), cuyo certamen nacional tiene a Rawson como posible sede para su edición 2027. La presentación contó con el acompañamiento del Ente Mixto Rawson Turístico (EMRaTur) y la Municipalidad de Rawson.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/11/2026 - 17.27.hs

Participaron el gerente general del EMRaTur, Federico Simboli; el secretario de Educación, Cultura y Recreación, Daniel Tamame; Josefina Núñez, directora nacional de Señorita Independencia Argentina; Sofía Pomo, una de las directoras nacionales e internacionales del certamen; María José Pomo, integrante de la organización nacional; y Micaela Loza, directora provincial del certamen en Chubut.

 

UN CERTAMEN QUE PROMUEVE LA HISTORIA, LA CULTURA Y EL TURISMO

 

Creado en 2016, Señorita Independencia Argentina es un certamen federal de cultura, turismo y conciencia cívica que convoca a jóvenes de distintos puntos del país. Su objetivo principal es mantener viva la historia argentina y, a través de las participantes, promover los atractivos turísticos de las provincias a nivel nacional e internacional.

 

La propuesta también contempla la participación de mujeres de distintas edades, con categorías adolescentes, adultas y seniors. Entre sus requisitos principales, las inscriptas deben encontrarse cursando estudios secundarios o universitarios.

 

Durante la presentación, Federico Simboli destacó la importancia de recibir en la ciudad un evento que convocará a jóvenes de distintos puntos de la provincia y del país, y señaló que las actividades vinculadas al certamen también contribuyen a la formación de las participantes y a la difusión de los atractivos locales.

 

EL TURISMO DE RAWSON COMO PROYECCIÓN NACIONAL

 

“Uno de los ejes de trabajo de EMRaTur es mejorar la calidad turística y posicionar a Rawson como un destino en desarrollo emergente. Estamos realmente muy contentos de recibirlas, este evento va a convocar personas de diferentes puntos de la provincia y del país, y eso nos enorgullece”, expresó.

 

Asimismo, explicó que las actividades previstas, como las excursiones, los recorridos turísticos y los city tours, acercan a las participantes información sobre la cultura, la historia y los atractivos de Rawson y Playa Unión, además de fortalecer su formación y oralidad.

 

Por su parte, Daniel Tamame celebró la elección de la capital provincial como posible sede del evento nacional y destacó el potencial turístico de la ciudad y su villa balnearia.

 

“Celebramos la iniciativa, este tipo de actividades hacen que nuestra ciudad se potencie no solamente hacia la provincia, sino también hacia el país. Estamos muy felices de recibirlas y de poder trabajar juntos para que Rawson sea sede de un evento nacional”, sostuvo.

 

En tanto, Josefina Núñez agradeció la recepción de las autoridades municipales y destacó el interés de la organización por elegir a Rawson como sede, con el propósito de acercar visitantes de distintos puntos del país a la capital chubutense.

 

“Elegimos Chubut y puntualmente Rawson porque queremos, a través de nuestro evento, que lleguen visitantes de todo el país a la ciudad capital de la provincia, para que conozcan estas maravillas naturales”, manifestó.

 

Por su parte, María José Pomo puso en valor el trabajo de conciencia cívica que desarrolla la organización con las participantes, a partir de temáticas vinculadas al medio ambiente, la democracia, la libertad y la responsabilidad de las jóvenes en la sociedad.

 

“Cada año realizamos un trabajo de conciencia cívica donde se involucran, ya sea con el medio ambiente, con lo que significa la democracia, con lo que significa hoy ser mujeres libres en todo el sentido y también asumiendo la responsabilidad que tenemos como jóvenes. Creemos que hoy las mujeres ocupamos un espacio en donde debemos ser escuchadas, más usando estas plataformas”, expresó.

 

A su turno, Sofía Pomo explicó el significado de los símbolos que distinguen al certamen y recordó que la organización no entrega una corona, sino un gorro frigio, presente en el escudo nacional.

 

“A través de esta plataforma no solo buscamos promover el turismo, sino que la historia se mantenga viva. Somos conscientes de que trabajamos con jóvenes y que los jóvenes son el presente, que hay que cuidarlos, trabajar en equipo y reconocer que son una voz muy importante, no solo acá en Chubut, sino a nivel nacional y mundial”, expresó.

 

Asimismo, señaló que la organización se encuentra articulando y conociendo los servicios e instalaciones de Rawson, teniendo en cuenta que el evento se desarrolla durante varios días y requiere una preparación específica para recibir a las delegaciones.

 

LA CIUDAD CAPITAL COMO POSIBLE SEDE NACIONAL Y LOS LOGROS DE CHUBUT

 

Finalmente, Micaela Loza destacó el acompañamiento de la Municipalidad de Rawson y expresó su satisfacción por recibir a las directoras nacionales para trabajar en la posibilidad de que la capital provincial sea sede del certamen en 2027.

 

“Estamos muy felices de recibir a las directoras, más aún en el marco de que estamos dialogando de que Rawson sea la sede 2027 del certamen nacional Señorita Independencia, con lo importante que es para el turismo, para la economía de nuestra ciudad y de la provincia”, manifestó.

 

Asimismo, repasó los resultados obtenidos por las representantes chubutenses en la última edición nacional. La provincia consiguió el reconocimiento a la mejor concientización cívica en la categoría adulta, la primera finalista en la categoría senior, Luciana Di Rico, quien también fue distinguida por uno de los cuatro mejores trajes típicos de la elección nacional, representando a los pueblos Mapuche-Tehuelche, y la primera finalista nacional en la categoría adolescente, Ayelén Figueroa Julio.

 

En ese sentido, Loza destacó el desempeño de las representantes y manifestó las expectativas de que Chubut pueda recibir por primera vez el certamen nacional fuera de Tucumán o Buenos Aires.

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA EDICIÓN PROVINCIAL 2027

 

Durante la conferencia de prensa también se anunció que ya se encuentran abiertas las inscripciones para Señorita Independencia Chubut 2027. La elección provincial se realizará el sábado 13 de marzo de 2027 y está destinada a mujeres mayores de 15 años.

 

Las interesadas pueden solicitar información e inscribirse a través de las cuentas de Instagram: @srta_independenciachubut, @srta.independenciaargentina, @studioaura.ok y @micaelav.loza.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?