Pilotos aeronavales de combate y un corresponsal de guerra reviven en la Legislatura la Gesta de Malvinas - Últimas Noticias: El Chubut

Rawson

Pilotos aeronavales de combate y un corresponsal de guerra reviven en la Legislatura la Gesta de Malvinas

Será el martes, 10 de marzo, en un evento que se realizará en el Auditorio de la casa de las leyes. Participarán el periodista y corresponsal de guerra del conflicto de 1982 Nicolás Kasanzew y los veteranos de Guerra José Arca y Alberto Philippi, entre otros. Las actividades se extenderán durante el mismo martes y el miércoles en Trelew y en Puerto Madryn. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/03/2026 - 15.30.hs

La Legislatura del Chubut, a través del Consejo Interdisciplinario por los Derechos Soberanos sobre Malvinas, Atlántico Sur y Antártida que preside el diputado provincial Fabián Gandón, desarrollará el martes y miércoles jornadas que contarán con las presencias de reconocidos Veteranos de la Guerra de Malvinas, en el marco de la agenda “Malvinizando Chubut”.

 

La iniciativa busca transmitir los valores de la Gesta de 1982 a las nuevas generaciones y mantener vivo el reclamo de soberanía. 

 

Agenda y acto central

 

La agenda se desarrollará entre el 10 y el 11 de marzo en Rawson, Trelew y Puerto Madryn. Contará con la presencia de los integrantes de la Dirección “Gesta de Malvinas” del Senado de la Nación. Entre ellos, el veterano de Guerra capitán de Navío, José Arca; el veterano de Guerra capitán de Navío Alberto Philippi; el veterano de Guerra, periodista y corresponsal de guerra del conflicto de 1982 Nicolás Kasanzew, junto con el docente Carlos Gigliotti quien escribió el libro “Bravo 25-Un puñado de valientes”, sobre la participación del Regimiento de Infantería N° 25 de Sarmiento en el conflicto de Malvinas. Y también se contará con la presencia del profesor Carlos Mackevicius. 

 

El acto central de apertura está previsto para el martes 10 a las 10 horas en el Auditorio de la Legislatura del Chubut, con la presencia del presidente de la casa, el vicegobernador Gustavo Menna. 

 

La ceremonia contará con el ingreso de la comitiva quienes accederán a las instalaciones en un “pasillo de recepción” de los efectivos de la Armada Argentina y -de manera paralela- la Banda de Música de la Policía del Chubut interpretará la Marcha de Malvinas. 

 

Tras una introducción de Kasanzew y una presentación del docente Gigliotti, los pilotos Arca y Philippi ofrecerán una charla para relatar sus misiones aéreas en el estrecho de San Carlos el 21 de mayo de 1982 cuando dejaron fuera de combate a unidades navales británicas.

 

La agenda del martes continuará a las 15 horas: la delegación compartirá sus vivencias con la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 712 de Trelew donde los estudiantes podrán interactuar con los protagonistas de la historia. 

 

A las 18,30 la actividad se trasladará al Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) donde el piloto José Arca será el orador principal en un encuentro abierto a la comunidad.
Base Zar, Instituto Aeronaval y Teatro del Muelle 

 

El miércoles 11 de marzo a las 10 horas se llevará adelante una visita a la Fuerza Aeronaval N° 3 de la Base “Almirante Zar” donde la delegación será recibida por el comandante, capitán de Navío Maximiliano Fenley. Allí se realizarán exposiciones de Arca, Philippi y el profesor Gigliotti y, luego, se concretará una charla técnica con el personal aeronaval de la Base. 

 

A las 16,30 la comitiva se trasladará al Instituto Aeronaval ubicado en el Aeroclub de Trelew donde será recibida por el profesor Pablo Arbeletche y una nutrida delegación del personal aeronaval en situación de retiro. 

 

Allí se concretará una actividad que vinculará, a través de una videoconferencia, a los otros dos Institutos Aeronavales situados en Punta Indio y en el Edificio “Libertad”, sede de la Armada Argentina, desde donde disertará el veterano de Guerra capitán de Navío (RE) Juan José Membrana, con motivo del aniversario N° 60 del Instituto Aeronaval.

 

A su vez, la Reserva Naval Fuera de Servicio de la Armada Argentina, a través de su máximo referente en Chubut, descubrirá placas conmemorativas en la Base Zar y en el Instituto Aeronaval.

 

A las 19,30, en el Teatro del Muelle de Puerto Madryn el piloto Alberto Philippi brindará una charla abierta con la introducción y el material audiovisual de Nicolás Kasanzew para culminar con las intensas actividades.

 

Herramienta pedagógica para las nuevas generaciones

 

“No se trata solo de recordar la guerra sino de capitalizar los valores que surgieron de ella: la solidaridad, el trabajo en equipo, la resiliencia y el amor a la Patria. Tener a los protagonistas contando su propia historia es la herramienta pedagógica más poderosa que podemos ofrecer a las nuevas generaciones", afirmó el diputado Fabián Gandón.

 

En este contexto, el 31 de marzo a las 18 horas, el equipo educativo de la Dirección “Gesta de Malvinas” del Senado de la Nación mantendrá un encuentro virtual con los 23 Institutos de Formación Docente del Chubut para establecer criterios en común, definir contenidos y determinar una línea conceptual para abordar la Causa Malvinas, de una manera transversal, en el sistema educativo.

 

“La iniciativa ‘Malvinizando Chubut’ se concibe como un puente entre el pasado y el futuro, entre los héroes que defendieron la soberanía nacional y las generaciones que deberán sostener el reclamo por la vía diplomática”, añadió el diputado Gandón. 

 

Agregó: “Al difundir las experiencias de los Veteranos y actualizar el reconocimiento sobre la Resolución 2065 de Naciones Unidas de 1965, Chubut reafirma su compromiso con la memoria, la justicia y la defensa irrenunciable de la integridad territorial argentina como política de Estado”.

 

Y finalizó: “La presencia de pilotos de combate y un corresponsal de guerra, testigos directos de momentos fundamentales del conflicto de 1982, garantiza un testimonio vivo que dejará una huella imborrable en toda la comunidad chubutense”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?