UN DIA HISTORICO PARA LAS PROVINCIAS PATAGONICAS

Hace 55 años Galina era elegido gobernador

Por Rosendo Rodríguez Labat: / En un día como hoy, hace 55 años los ciudadanos de la Patagonia vivían con singular euforia un acontecimiento histórico largamente anhelado y reclamado. No era para menos.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/02/2013 - 00.00.hs

 Ese 23 de febrero de 1958 por primera vez concurrían al cuarto oscuro para elegir a sus gobernadores, legisladores provinciales y autoridades comunales conforme a lo determinado en sus respectivas constituciones sancionadas el año anterior. Y también, presidente y vicepresidente de la Nación, en cuya elección ya habían participado en 1951 y en 1954 por imperio de la Ley 14.032, que además autorizaba a los Territorios Nacionales a elegir delegados a la Cámara de Diputados de la Nación, aunque con limitadas facultades. Ese parcializado reconocimiento a los legítimos derechos de los patagónicos y de otros estados integrantes de los Territorios Nacionales y que la sistemática oposición de entonces calificaba como un premio consuelo con claros fines electoralistas, tuvo una entusiasta acogida en el pueblo, como se advertirá más adelante, seguramente porque se la consideraba un anticipo a la recuperación plena de la soberanía popular. Y esa recuperación plena a la soberanía popular llegaba ese 23 de febrero. La Patagonia dejaba de ser «La Cenicienta» de la República. Ya estaba en la misma situación que sus hermanas del Norte. Ya no sería el Gobierno Nacional el encargado de designarle los gobernadores. De ahora en adelante esa facultad estaba a cargo de sus habitantes, que en la soledad del cuarto oscuro y sin otro testigo que su propia conciencia, se convertían en artífices de su propio destino. Un viejo sueño compartido por quienes habían nacido en esas tierras y por quienes desde distintos lugares del mundo habían llegado con escasas maletas y abundantes esperanzas de un porvenir mejor al que avizoraban en sus lugares de origen. Sabían que no era una empresa para pusilánimes. Sabían de las enormes dificultades de todo tipo que encontrarían, pero confiaban en sus propias fuerzas más que en la ayuda exterior. Y no se equivocaban.

UN POCO DE HISTORIA
En lo que se refiere específicamente a nuestra provincia, cuando aún era un Territorio Nacional, sus habitantes participan por primera vez en la elección de presidente y vice de la Nación, en 1951. Se impone la fórmula Perón-Quijano a la del radicalismo que integran Balbín-Frondizi, por 12.384 votos a 3.117. Para delegados a la Cámara de Diputados, también el triunfo del oficialismo fue amplio. Alberto Rodríguez Gallardo obtenía 10.800 y Pedro Ciarlotti de la UCR, 4.133. Representaban a la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia. Por el Chubut, el oficialismo lograba 14.866 votos y el radicalismo 3.870. El comunismo, 261. En la Cámara de Diputados de la Nación sus representantes serían Paulina Escardó, que había superado por más de 10.000 votos a Diego Isidro Rica del partido yrigoyenista.
El 14 de enero de 1954 se realizan los comicios para elegir vicepresidente de la Nación y renovación de la Cámara de Diputados. Tanto en la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia como en el Chubut, triunfa ampliamente Alberto Teissaire sobre el radical Crisólogo Larralde. Para delegado a la Cámara de Diputados, el oficialista Mariano Sarmiento vence a Asencio Abeijón de la UCR por 12.056 votos a 3.335. Y en el Chubut, Eliseo Mario Sieff, del oficialismo supera a Diego Isidro Rica por 15.824 votos a 4.577.
Cabe recordar que por el Decreto 13.941/44 fue creada la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, que significó el desmembramiento geográfico e institucional del Chubut y Santa Cruz.

ARAMBURU, DESDE TRELEW
El segundo gobierno de Perón había sido derrocado el 16 de septiembre de 1955. Detentaba el gobierno de la República en representación de las Fuerzas Armadas el general Pedro Eugenio Aramburu, quien desde las escalinatas de la Municipalidad de Trelew anuncia su decisión de convocar a elecciones nacionales con la proscripción del peronismo. Estas se llevan a cabo el mencionado 23 de febrero de 1958. Con la obligada ausencia del movimiento popular más grande del país, el protagonismo queda en manos del radicalismo en sus dos versiones: la UCRI y la UCRP. En la Convención partidaria de Tucumán celebrada en 1956 se divide con el liderazgo de Arturo Frondizi y Ricardo Balbín, quienes encabezan las respectivas fórmulas presidenciales en esos comicios. Se impone el primero, que lleva como vice a Alejandro Gómez. La UCRI recibe a último momento el apoyo del peronismo, lo que le permite triunfar en todo el país. Y en el Chubut Jorge José Galina-Roberto Luis Scocco vence a Diógenes Varela Díaz-Roque González. En Santa Cruz y Río Negro triunfan Mario Paradelo y Edgardo Castello, respectivamente.







¿Querés recibir notificaciones de alertas?