DESPUES DE 4 DIAS EN RIESGO DE DERRUMBE. LA DEMOLICION SE HIZO EN UNA HORA Y MEDIA, PERO LA REMOCION DE ESCOMBROS DURO VARIAS HORAS
Demolieron la antigua edificación que colapsó
Finalmente ayer se demolió edificio de la Cooperativa Eléctrica de Trelew ubicado en la esquina de 9 de Julio y Pje. San Luis. Los operativos de seguridad comenzaron a primera hora de la mañana pero minutos después del mediodía se inició la demolición de las antiguas paredes
por REDACCIÓN CHUBUT 23/03/2013 - 00.42.hs
La demolición fue ejecutada por Apicons Elaborados, subcontratada por Inverfín SA, empresa designada por el Banco del Chubut para llevar adelante la obra.
Los trabajos en el lugar comenzaron a primera hora de la mañana, con el apuntalamiento de la pared que daba al pasaje y que de caerse pondría en riesgo los locales vecinos. Se habría apostado a la experiencia de la subcontratada en este tipo de tareas dado que su personal habría participado en parte de la demolición del viejo edificio de la Legislatura Provincial, entre otras obras de esa naturaleza. Además cuentan con la maquinaria necesaria, y ayer se dispuso de una retroexcavadora con un brazo de 9 metros, además de una máquina con pala.
Se dispuso tapar el zanjeo realizado en el lugar y cubrir el perímetro por donde pasan los caños con arena para amortiguar el impacto de las maquinarias pesadas y preservar esas instalaciones. Se cortó el servicio de energía para evitar inconvenientes mayores. Se armaron andamios y se realizaron cortes preventivos en las paredes para separar los dos edificios que se encuentran en esa histórica esquina, para evitar así que sufra consecuencias el local de la esquina remodelada para el funcionamiento de la sucursal bancaria.
Personal de Seguridad e Higiene de Inverfín brindó una capacitación de seguridad al personal que llevó adelante la tarea y se realizaron en el lugar, luego de la inspección y reconocimiento del espacio, algunas modificaciones y ajustes sobre el plan de seguridad elaborado desde el día martes.
LA DEMOLICION
Alrededor de las 12:10 se comenzó con la tarea. La retroexcavadora comenzó golpeando el vértice superior de la esquina, en donde se podía apreciar desde el lunes a la tarde un gran hueco que dejaba ver la parte interna del edificio.
Fue minucioso el trabajo del maquinista que en coordinación con la máquina cargadora retiraron algunos de los fragmentos de pared más grandes, y a su vez realizó prolijos cortes para evitar afectar la parte de la estructura que aún hoy continúa intacta. Aseguran que se derrumbaron cerca de 2 mil metros cuadrados, tarea que demandó cerca de una hora y media bajo la atenta supervisión del ingeniero Carlos Papaiani, responsable de Inverfín SA.
Los escombros fueron retirados en diferentes tandas y depositados en la cantera municipal ubicada en la zona noroeste de la ciudad.
PREVENCION
Pese al operativo de seguridad que llevaron adelante de manera conjunta personal de Bomberos y Defensa Civil de la Municipalidad, fueron muchos los curiosos que se agruparon en las esquinas de Mitre y Pellegrini, e incluso algunos intentaron caminar sobre la vereda opuesta y fueron obligados a alejarse del lugar, cosa que también les ocurrió a quienes estaban trabajando o representaban a las instituciones involucradas.
La cuadra se evacuó después de las 11:30 y para ello Bomberos dispuso de 12 efectivos, 3 de los cuales pertenecen a la división de escombros por lo que se contó también con la presencia de un can adiestrado.
Se impidió el paso de peatones ante la posibilidad de que resultaran despedidos algunos escombros y pudieran afectar a terceros.
INSTITUCIONES
Se pudo observar entre los presentes en el lugar al apoderado legal de la Cooperativa, Eduardo Uzcudun, única autoridad en representación de la entidad propietaria del inmueble, que también se hizo presente a través del inspector de seguridad e higiene, Miguel Santos. Este no fue el único inspector en el lugar dado que también estuvo representada la Secretaría de Trabajo y la empresa a cargo de la obra. El Municipio estuvo representado a través del área de Defensa Civil y los inspectores pero no se pudieron observar al momento de la demolición a las autoridades del Ejecutivo Municipal.
Últimas noticias
Más Noticias