LA OBRA DE LA UNICA REPRESA DEL RIO CHUBUT HABIA COMENZADO EN 1950

Hace cincuenta años se inauguraba el Dique Ameghino

El Dique Florentino Ameghino cumple hoy 50 años. El 19 de abril de 1963 fue inaugurada oficialmente la obra del dique-embalse; no así la obra de la Central Hidroeléctrica que en ese momento estaba en construcción.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/04/2013 - 00.00.hs

Las crónicas de ésa época indican que la inauguración fue de una obra de «dique-embalse». Ubicado en el curso inferior del Río Chubut, 20 kilómetros agua abajo de su confluencia con el Río Chico, la obra fue creada «para eliminar el peligro de las inundaciones que dañan periódicamente los cultivos y las obras públicas y privadas en las poblaciones de gran parte del Valle Inferior, a la par de asegurar y ampliar el riego en zonas del mismo y obtener también una importante y económica fuente de energía hidroeléctrica».
En un informe de la revista de época «Cemento Portland», del mes de junio del año 1964, se hacía referencia a la inauguración del Dique Ameghino y a la obra del embalse.
Se describía que el Dique, mediante la regulación de las aguas del Río Chubut, permitirá beneficiar en la zona del Valle Inferior a 16 mil hectáreas de margen norte y 12 mil hectáreas de la margen sur facilitando además la colonización de los valles superiores «lo que había resultado imposible hasta la fecha, dado que la totalidad del agua, insuficiente en estiaje, quedaba relegada al Valle Inferior».

EL EMBALSE
Según el detalle de la inauguración del embalse, descripto en la mencionada publicación, el dique de hormigón de planta recta tiene «255 metros de longitud y 7 metros de ancho en el coronamiento, formado por 25 elementos a cabeza redonda», dice, señalando que el lago que se creó «abarcará una superficie de 7 mil hectáreas, considerada como uno de los mayores del mundo, con un volumen de agua de 1.855 millones de metros cúbicos a cota máxima de embalse».
Debido a la temática de la revista, dedicada exclusivamente a las bondades del Cemento Portland. Describe, por ejemplo, «como obra adicional de cierre del embalse se llevó a cabo la consolidación de una falla en la roca ubicada sobre la margen derecha, mediante inyecciones de cemento y la construcción de una pequeña pantalla de hormigón».

EVACUACION DE CRECIDAS
Asimismo «se ha previsto la ejecución de obras para la evacuación de crecidas y de toma y descarga.
«La primera consiste en un vertedero de 15 metros de longitud ubicado sobre la margen izquierda, con cubeta colectora que descarga a un túnel de evacuación».
La segunda obra está constituida «de una toma para la central hidroeléctrica, formada por cuatro tuberías de acero de 3,60 metros de diámetro cada una con un caudal total de 150 metros cúbicos por segundo».
En el informe de la revista especializada de época también se brindan detalles de las dos galerías de inspección y pasajes construidas.
«En el estancamiento del parámetro de aguas arriba y en el rastrillo de estancamiento sobre el suelo de fundación, se efectuaron inyecciones de cemento cada 2,50 metros para su consolidación».

HIDROELECTRICA EN CONSTRUCCION
En la publicación se habló de la construcción, por ése entonces, de una Central Hidroeléctrica, que tendría tres turbogrupos con una potencia total de 77 mil kilovatios, lo que permitiría contar con una producción de 129 millones de kilovatios horas anuales.
De estos grupos «ya se han instalado dos en una primera etapa, reservando la colocación del tercero para cuando el consumo lo requiera», decía el informe, para destacar que «la energía que generará la Central será conducida hasta las poblaciones del Valle Inferior y Puerto Madryn, mediante líneas que trabajarán a un tensión de servicio de 132 KV», decía el informe del año 1963.
También se hacía referencia a la importancia que esta obra iba a tener para el riego, «se ha proyectado una extensa red de riego, que tendrá por objeto mejorar y ampliar las instalaciones existentes, con las que se realiza el riego en forma precaria y primitiva».

13 AÑOS DE OBRA
La obra hidráulica comenzó en el año 1950, una vez que Agua y Energía Eléctrica dio por finalizado el estudio y preparación del proyecto definitivo, el que fue realizado bajo la dirección del actual gerente técnico de ésa repartición, ingeniero Antonio Pronzatto; quien también intervino en la inspección de la construcción. Las obras fueron ejecutadas por la empresa Obras Hidráulicas SA.
Decía la publicación sobre la obra, «la puesta en servicio del dique Florentino Ameghino, magnífica realización de la ingeniería hidráulica argenmtina, ha de tener trascendental gravitación en la economía de la provincia de Chubut, extendiéndose sus beneficios a todo el ámbito nacional».





















¿Querés recibir notificaciones de alertas?