Por Héctor «Pepe» Castro

A 50 años de la «inauguración» de la capilla Cristo Obrero

Esta es la historia del hecho y la movida del recordado padre Roman Dumrauf.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/10/2016 - 00.00.hs

Algo que no muchos conocen. Por los años '60, el Partido Demócrata Cristiano tenía interesante militancia.

 

Dos eran nuestros diputados provinciales. Los doctores Diego Zamit y Cabral de la Colina. Dirigentes locales ocupaban el puesto remunerado de secretario de bloque en la legislatura.

 

El sueldo que se percibía lo entregaba al partido en su totalidad y estaba destinado para comprar un lote en la calle Ameghino que era propiedad de las familias González y Chaile.

 

Comprado el lote y con la misma financiación y otros aportes, se construyó allí la sede partidaria a la que identificamos con un gran cartel de 10 metros que decía Partido Demócrata Cristiano. Allí funcionamos hasta el golpe de Estado del general Ongania que derrocó al Dr. Illia.

 

Entre las primeras medidas de la junta militar estuvo la de ocupar y confiscar los bienes de los partidos políticos.

 

Ante ello, nos reunimos inmediatamente con el padre Dumrauf y acordamos donar el local partidario para que fuera destinado a una capilla.

 

Fue así que cuando uno o dos días después llegaron al lugar efectos militares ya no había ningún cartel partidario y solo había una cruz y un cartel que decía Capilla Cristo Obrero.

 

Adentro había reclinatorios y un pequeño altar donde el mismo padre Dumrauf celebraba misa. Los militares se retiraron sin hacer ningún procedimiento.

 

Ese ha sido el real origen de la capilla Cristo Obrero de Trelew, gracias a la movida del padre Dumrauf y la dirigencia democristiana. Duval Alvarez, Raúl López, Edgardo Bellotti, Bruno Porta, Arturo Vilches, Guerra, Ing Vicente, Pepe Castro y otros que pido disculpas por el olvido. Por la parte de la iglesia la Sra de Ostua tuvo a su cargo desde el comienzo el cuidado de esa capilla. Esta es otra historia que tuvo a Roman Dumrauf como uno de los principales protagonistas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?