ORGANISMOS TRABAJAN PARA SU CONTROL. A SU PASO VAN COMIENDO TODO EL FORRAJE

Invasión de tucuras en la Meseta podría llegar al Valle en las próximas horas

Una cantidad de tucuras (insectos cercanos a la familia de langostas) que no se ha podido determinar pero que se movilizan en grupos de hasta un kilómetro cuadrado, invadió distintas zonas rurales y urbanas desde la zona de Cushamen, llegando ayer por la tarde a cercanías de Dolavon, por lo que el Valle podría en las próximas horas ser invadida por este tipo de insectos, que llegan a medir hasta 5 centímetros.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/10/2016 - 00.00.hs

Los organismos provinciales como Corfo, Secretaría de Agricultura Familiar, Ministerio de Agricultura, Inta y Senasa, se encuentran trabajando para su control, ya que a su paso van consumiendo todo el forraje que encuentran, lo cual genera preocupación en los productores porque las ovejas quedan sin su alimento. Habrá capacitaciones para su control.

 

Las «tucuras» son insectos cercanos a las «langostas». Como ellas, poseen un aparato bucal masticador y un régimen alimentario específicamente fitófago, es decir que se alimentan de materias vegetales; y se reproducen enterrando sus huevos en los primeros centímetros del suelo.

 

CONSUMO DE LA PASTURA

 

El gerente de Corfo, Yamil Balul, explicó acerca de este caso en conversación con EL CHUBUT, que la tucura «es parecida a una langosta, hay dos tipos que se han visto acá; una se llama ‘topo' y otra más grande, que es saltarina, algunas llegan a medir hasta 5 centímetros y avanzan tipo mangas, todas juntas comiendo todo lo que se les cruce en el camino, especialmente el forraje y la pastura natural, que encima hay poca».

 

Destacó, que «cuando se dan invasiones de este tipo es porque se dan condiciones del clima para que se reproduzcan rápidamente. Ahora han aparecido en Tecka (a 50 metros del pueblo), Paso de Indios, pasando Dolavon, están en la zona de la Meseta y van bajando hasta los valles».

 

A los humanos, comentó el funcionario, este tipo de insectos más que nada les genera molestias, como ocurrió en Cushamen, el primer lugar donde se denunció.

 

En cuanto a su presencia en la dimensión que se ha visto, resaltó que «es esporádica la aparición en tanta cantidad; el productor lo controla pero esta temporada requiere la ayuda del Estado porque son zonas más amplias y el producto químico para controlarlo es caro»; añadiendo que «desde Corfo y el Ministerio de Producción han estado trabajando donde han aparecido focos y proveyendo de mochilas y productos químicos para el control. Respecto de otros años, ha sido exponencial» la cantidad aparecida, reiteró.

 

El 8 de noviembre, en la zona de Cushamen se brindará una capacitación sobre el control de la tucura y prevención.

 

También en nuestra zona se estaría, en los próximos días, generando una serie de capacitaciones al respecto.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?