Regionales

Mammarelli sobre el Acuerdo Ciudadano: “Se busca implementar políticas para refuncionalizar el Estado y hacerlo más eficiente"

Indicó en ese marco que "el programa que lanzó el gobernador fue una serie de acuerdos para solucionar los problemas de la gente". Además afirmó que  “la sociedad está reclamando el recorte del gasto de la política y hacia eso apuntamos”.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/12/2017 - 13.47.hs

El ministro Coordinador de Gabinete del Chubut, Sergio Mammarelli, brindó este martes detalles del “Acuerdo Ciudadano” y el decreto que fue presentado por el gobernador Mariano Arcioni. Afirmó que se “busca implementar políticas para refuncionalizar el Estado y hacerlo más eficiente” y explicó que el programa es “una serie de acuerdos para solucionar los problemas de la gente”.

 

Además sobre la ley de emergencia sostuvo que “la necesitamos porque el 18 de enero cae la emergencia vigente con lo cual entramos en una situación de gravedad importante si ese día no tenemos nueva ley de emergencia”.

 

“Lo que anunció el gobernador no es un paquete de medidas, es la construcción de algunas ideas que se transforman en políticas de Estado para lo que queda del mandato a cumplir hasta el 2019”, manifestó Mammarelli.

 

“Lejos de hablar de un ajuste, lanzó otras ideas más importantes. Lo que planteó a los chubutenses es la necesidad de hablar lo que se habla en todas las casas todos los días, que son los problemas de seguridad, de la educación, de la salud, los problemas de los cortes de ruta y por supuesto que también está el problema del Estado abultado, la deuda, el déficit y la necesidad de corregir esas situaciones” subrayó el ministro.

 

A su vez puntualizó que  “lo que se presentó es una serie de acuerdos muy importantes que es ponernos a trabajar en las cosas que le importen a la gente” por eso expresó que “yo lo llamaría algo así como la revolución del sentido común, porque lo que planteó el gobernador como tema preocupante de acá hasta el final de su mandato son los problemas que tiene la gente todos los días”.

 

Explicó que esta refuncionalización del Estado “en gran parte de  los temas no requieren plata, sino que nos pongamos a trabajar, poder replantear un sistema educativo de calidad no requiere dinero lo que requiere es que incorporemos calidad docente y calidad en la educación”.

 

Además sostuvo que “tratemos de utilizar bien el recurso que tenemos por eso el gobernador en materia de educación habló de priorizar al docente frente al aula”.

 

“Cuando hablamos del sistema de salud tal vez nos suceda exactamente lo mismo y en el sistema de seguridad, es cierto que tenemos que incorporar tecnología, pero hay muchas medidas que tenemos para realizar que tampoco pasan específicamente por dinero o gastar dinero” afirmó Mammarelli.

 

DECRETO

 

En ese marco Mammarelli señaló que además “nosotros lanzamos un decreto con acuerdo general de todos los ministros que impone un fuerte recorte en los gastos de la política, la posibilidad de poder reordenar y refuncionalizar el Estado hacia adentro para ahorrar dinero y gastar menos, eso como primera medida”.

 

Hizo hincapié en que “el déficit del Estado provincial es  muy importante y necesitamos realizar medidas urgentes y tenemos que tratar de corregirlo porque es inviable un Estado que gasta más de lo que le entra”.

 

En referencia a los cargos políticos señaló que “cada Ministerio tiene que hacer una propuesta de refuncionalización donde achica fuertemente toda su estructura política, reduce Subsecretarías, Direcciones Generales y Direcciones”.

 

Detalló que “después de los 30 días, una vez que cada Ministerio presente esa estructura se va nuevamente a aprobar en acuerdo de ministros de las nuevas estructuras con esas reducciones”.

 

Agregó que “lo que sucede es que la fusión o la desaparición o la integración de Ministerios requiere una modificación legislativa en este caso es el gobernador el que va a definir cuál es la impronta y tendremos que construir el proyecto de ley que seguramente se enviará al comienzo de las sesiones ordinarias el año que viene”, concluyó Mammarelli.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?