Regionales

«La reforma previsional garantiza lo que Cristina vetó: el 82% móvil para las jubilaciones más bajas», afirmó Menna

El diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna, explicó de manera detallada los alcances del proyecto oficialista. Dijo que «no hay ningún recorte de jubilaciones» ya que se garantizan aumentos por encima de la inflación. Además, participó del encuentro en que se eligieron la nuevas autoridades nacionales de la Unión Cívica Radical.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/12/2017 - 00.22.hs


El flamante legislador nacional por la provincia del Chubut precisó que la propuesta del Gobierno nacional «es parte del Pacto Fiscal firmado con amplio consenso por el Estado y 23 de los 24 jefes de Estado».
Menna recordó que la ex presidenta Cristina Kirchner «vetó en el año 2010 el 82% del mínimo vital y móvil para las jubilaciones más bajas, mientras que el actual proyecto garantiza ese porcentaje para aquellos jubilados con 30 años o más de aportes».
Diferenciando ambas medidas, subrayó que el proyecto previsional del presidente Mauricio Macri plantea «una discusión de la fórmula de movilidad y el incremento de las jubilaciones, no su reducción». 
La fórmula de movilidad actual «es algo que no se utiliza en ningún lugar del mundo: en la Argentina la fórmula está anclada a la evolución de la recaudación tributaria de aquellos recursos que tienen asignación específica a la Anses, que se financia no sólo con contribuciones de activos y empleadores sino también por impuestos, ya que el sistema no tiene sustentabilidad propia por la escasez de aportantes y la abundancia de beneficiarios», aclaró Menna.
En este sentido, dijo que «la actual fórmula de movilidad generó, por ejemplo en 2014 y 2016, aumentos nominales pero no reales, porque fueron por debajo de la inflación».
En el proyecto oficialista, además, «se acordó en avanzar en aquello que Cristina Kirchner vetó como presidenta, según decreto 1.482/10: el 82% del mínimo vital y móvil para las jubilaciones más bajas. Y este nuevo proyecto lo garantiza para las jubilaciones más bajas en la medida que tengan 30 años de aportes o más». 

 

POR ENCIMA DE LA INFLACION
El diputado mencionó que «en el Inciso J del artículo 1º del Pacto Fiscal, los gobernadores, incluido el nuestro, y el Estado Nacional, acuerdan -textualmente- impulsar inmediatamente, dadas las reformas propuestas en el régimen tributario y en la distribución de recursos públicos, la modificación de la fórmula de movilidad de prestaciones del régimen previsional público, para que puedan ajustarse trimestralmente garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación».
En cuanto al debate legislativo, Menna explicó que la fórmula que propuso el Ejecutivo «era inflación, más 5% del crecimiento del PBI». 

 

INCREMENTO Y EMPALME
Tomando como pauta la inflación proyectada en el presupuesto más la evolución posible de la negociación colectiva, «el incremento de las jubilaciones va a ser en los 4 trimestres de 2018 acumulados del 21,8 ó 22%», describió Menna.
Además, precisó que si la inflación fuera del 12% como lo prevé el presupuesto, «va a haber un incremento real de 10 puntos por arriba de la inflación. Si no fuera así, si la inflación es la que estiman las consultoras privadas que hablan del 17%, va a ser de 5 puntos por encima de la inflación. Es decir que lejos de haber recortes, lo que va a haber es incrementos en términos reales».
No obstante, reconoció que con el paso de un sistema a otro, «el empalme podría demorar la concreción del incremento a un trimestre más. Eso es a lo que se refería Elisa Carrió cuando mencionó la idea de un bono». 

 

NO HUBO PRESION A CHUBUT
En cuanto a las lecturas políticas generadas, Menna analizó: «En un momento se dijo que se estaba presionando para que Chubut transfiera la caja. Esto se desmintió». 
Posteriormente, Menna recordó que se puso en tela de juicio que Nación «estaba presionando para aumentar la edad de jubilación. Y ahora el Inciso J del artículo 2 del Pacto Fiscal también propone derogar un decreto que reglamenta la ley de reparación histórica, para eliminar la penalización, es decir, que este entramado también garantiza el financiamiento de los sistemas previsionales provinciales, entre ellos el nuestro». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?