Regionales

El miércoles vence el plazo para que Cambiemos y el PJ readecúen las listas

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) extendió el plazo al miércoles 5 de julio debido a una incorrecta distribución de los cargos para la categoría de Representantes Populares al Consejo de la Magistratura. 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/07/2017 - 03.09.hs

El organismo que encabeza Jean Loup Gerber, determinó que no pueden haber mujeres en las listas. Esta decisión afectó a todos los candidatos del Frente Para la Victoria que en el armado provincial van bajo la sigla de «PJ», producto de que la alianza no fue ampliada al territorio chubutense. También repercutió en la lista de unidad de Cambiemos, que tanto en Trelew como en Esquel llevaban candidatas mujeres en la boleta. Este miércoles vencen los plazos de readecuación.

 

La decisión del TEP se concretó luego de la presentación que materializó el espacio «Primero Chubut» que conduce el precandidato Héctor González sobre los Representantes Populares al Consejo de la Magistratura. La imposibilidad de las listas de presentar mujeres como candidatas a  Representantes Populares al Consejo de la Magistratura hizo repensar la «ingeniería» en cada uno de los espacios. Chubut Para Todos no tuvo inconvenientes porque presentó todos candidatos masculinos, con lo cual fue el único partido que no debió plasmar modificaciones sobre esta categoría.

 

En torno a esto, el apoderado de Primero Chubut, Federico Ruffa, dejó entrever una clara contraposición entre el decreto y la ley: «En algún punto la ley, pero principalmente el decreto reglamentario, son contrarios al principio de garantizar la participación de la mujer en el Consejo de la Magistratura. Es irracional deducir cuando la propia ley te dice que se pueden presentar hombres, que no se pueda presentar una mujer y esta postura es la que vamos a llevar al Superior Tribunal de Justicia».

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?