Regionales

Mapuches de Cushamen denuncian la presencia de «infiltrados» y rechazan la violencia del RAM

Antonio Fermín es integrante de la Comunidad Mapuche de Cushamen. Marcó las diferencias que tienen con el grupo violento del RAM. Les reclamó a sus integrantes que se den a conocer y digan cuál es su origen. Además denunció la presencia de «infiltrados» de otros grupos violentos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/08/2017 - 00.00.hs


«La Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) no representa a la Comunidad de Cushamen, ya lo dijimos, no tenemos nada que ver y no somos parte de esto», enfatizó Fermín ayer en diálogo con FM EL CHUBUT. 
Fermín puntualizó que los líderes de la comunidad mapuche de la zona están reclamando que los integrantes del RAM «digan quiénes son con nombre y apellido. Queremos saber quiénes son y su lugar de origen, porque de no ser así, no son mapuches. Pero no dan a conocer su identidad, entonces quiere decir que no son mapuches. Hay infiltrados». 
Aclaró que al decir la presencia de «infiltrados» se refiere a que «ahí hay gente de cualquier otro lado, que le gusta agitar y utilizan a los pueblos indígenas». 
Lamentó Fermín que frente a la resonancia que ha tomado el accionar violento del RAM, «muchas veces no se escucha la palabra de los verdaderos descendientes del pueblo indígena que vive en las comunidades. Quizá porque vivimos tranquilos en los lugares que nos dejaron nuestros abuelos, nuestros padres». 
Y que hechos violentos como los que se vienen suscitando «están perjudicando al pueblo mapuche, porque hay que separar la paja del trigo». 
Por otra parte, expuso el miembro de la Comunidad Mapuche de Cushamen que «la Justicia es el cuello de botella de todas estas cuestiones, y si no actúa como corresponde van a seguir pasando estas cosas». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?