Pablo Das Neves: «Tenemos que fortalecer el Chusoto sin pensar en alianzas para 2019»
Desestimó que sean tiempos de hablar de alianzas. El dirigente de Chubut Somos Todos recordó que el partido surgió como alternativa a las fuerzas nacionales. La interna por las autoridades partidarias y las diferencias con Ricardo Sastre.
por REDACCIÓN CHUBUT 30/01/2018 - 00.05.hs
«Desde el principio, Chubut Somos Todos se planteó la independencia de lo que son los grandes partidos a nivel nacional, el PJ-FPV y lo que sería Cambiemos», recordó ayer Pablo Das Neves en su visita al programa A Primera Hora de FM EL CHUBUT. Mostró así su posición frente a quienes promueven un posible acercamiento al PJ con miras al 2019. Y repasó que «siempre sostuvimos desde la creación de Chusoto, un partido joven creado en 2013, que era un partido provincial para no caer en la obediencia partidaria que tienen los partidos nacionales que a veces tienen que ceder en las posiciones».
«Por eso -continuó- no tenemos que caer en esa disyuntiva» y entender que «no debemos perder de vista qué fue lo que planteamos desde un principio, no tenemos que traicionarnos a nosotros mismos».
Sin embargo, Pablo Das Neves dejó en claro que «no digo alianza sí o no», sino que el planteo es que «tenemos que reforzar nuestra identidad como partido; los frentes se verán en su momento. Pero ahora, en enero de 2018, plantear una alianza con el PJ o cualquier partido para el 2019, es una locura».
El vicepresidente del Banco del Chubut marcó así una posición contraria a quienes desde el mismo Chusoto advierten que hay que trabajar en acuerdos electorales con el justicialismo frente a lo que puede ser un importante crecimiento de Cambiemos en la provincia. «El año 2018 no tiene que ser un año de candidaturas, de campaña. Tiene que ser un año de trabajar muy fuerte. Hablar de alianzas para 2019 es ciencia-ficción», insistió.
Haciéndose eco de lo que fue el almuerzo político que se realizó la semana pasada en Puerto Madryn, y del que participaron los hermanos Sastre, Gonzalo Carpintero, Néstor Di Pierro, Jorge Aidar Bestene y el diputado Sergio Brúscoli, no dejó de reconocerles «méritos a todos los que estaban en esa mesa como dirigentes políticos». Y agregó que «sería absurdo que alguien vetara diálogos», pero «yo mantengo mi posición de que plantear, si fue así, un acercamiento entre el Chusoto y el FPV, previo a eso hay otros pasos. Primero trabajar fuertemente por la gestión».
«Tenemos que fortalecer el partido sin pensar en alianzas, después se verá», repitió Das Neves. Y recordó que «en las elecciones de 2015 nuestro partido ganó yendo sin candidato a presidente. Fue fundacional. Fue el distrito donde la categoría a presidente tuvo la mayor cantidad de votos en blanco. Toda esa herencia política no la podemos desperdiciar, sino trabajar y fortalecerla».
PRESIDENCIA DEL CHUSOTO
EL CHUBUT dio cuenta la semana pasada, de las intenciones de Gonzalo Carpintero de encabezar una lista de unidad para presidir Chubut Somos Todos. Pablo Das Neves por su parte, le reconoció el derecho que tiene el ex secretario privado del gobernador Mario Das Neves como dirigente político.
Pero agregó que «dentro del Chusoto hay una enorme cantidad de dirigentes que pueden presidir el partido, que han trabajado desde el inicio y mucho antes. Lo que hay que buscar es una concepción ideológica de qué es lo que queremos para el partido, y trabajar para una lista de unidad de forma tal que la conducción del partido represente los intereses del mismo».
No descartó además que Raquel Di Perna pueda ser esa figura, pero prefirió no adelantarse a esa posibilidad por tratarse de su madre.
DEFINICIONES DE SASTRE Y MADERNA
«No quiero imponerle a ninguno de los dos la necesidad de definirse, porque además no tengo facultades para eso. Pero es una decisión que deberán tomar ellos y definirse en algún momento si están dentro de Chubut Somos Todos o están dentro del PJ o de Cambiemos, o del espacio donde se sientan contenidos», sostuvo Pablo Das Neves sobre los intendentes Ricardo Sastre y Adrián Maderna.
Pero remarcó que «acá no hay ningún tipo de imposición o cohersión. Es declararlo en su momento y queda plasmado. Será cada cual el que tiene que explicar por qué se queda o por qué se va a tal lugar».
En el caso puntual de Sastre (con quien luego de la entrevista se desató una fuerte discusión por redes sociales), Das Neves marcó que «tengo una diferencia con él, en el caso de lo que es la minería».
«Durante la gestión de Mario Das Neves, que duró hasta hace tres meses, se firmó un pacto ambiental en el que participó Ricardo Sastre. Y hoy por hoy parece que es uno de los principales propulsores de la minería en la provincia», expuso el vicepresidente del Banco. «Yo en eso no comparto, lo digo con humildad y reconozco que él pueda tener otra visión y está bien que así sea, pero no por eso voy a dejar de decir que no comparto», concluyó.
Últimas noticias
Más Noticias