Regionales

Más de la mitad de los chicos de entre 6 y 9 años en Chubut tienen sobrepeso

 Un informe de la Secretaría de Salud de la Nación exhibió números alarmantes para Chubut. Es la provincia del país con mayor exceso de peso en chicos de entre 6 y 9 años con el 51,8% y se ubica segunda en menores de dos años con un porcentaje del 33,15%. Entre los 2 y 5 años, el sobrepreso alcanza al 40,6%.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/12/2018 - 03.15.hs

El dato se desprende de un informe multidisciplinario en el que participaron la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia y el Programa Sumar, que es articulado por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.

 

Las estadísticas tomaron como parámetro los datos de los chicos que se atienden en el sistema público sanitario y el sondeo analizó los índices antropométricos de más de 3 millones de niños y adolescentes de 0 a 19 años.
Las cifras más alarmantes se dan en las provincias Patagónicas y están estrechamente vinculadas a la malnutrición con exceso de peso, según los relevamientos dentro de la población infantil y adolescente que se atiende en el sistema público.

 

En el caso puntual de Chubut, el dato más preocupante se da en el rango de chicos de 6 a 9 años, en donde el 51,8% tiene sobrepeso. Lo sigue Río Negro con 50,8% y Neuquén 50,1%. La antítesis, son los casos de Misiones con el 25,7% y Formosa con el 27,7%.
El exceso de peso también coloca a la provincia del Chubut en una posición incómoda en relación al rango de 2 a 5 años: Santa Cruz lidera el ranking con el 43,4%, Tierra del Fuego 41,1% y muy cerca Chubut con 40,6%.

 

EXCESO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA
En el mismo orden, el informe señala también que las provincias de la Patagonia registran los valores más altos en exceso de peso en menores de 2 años: Tierra del Fuego 33,2%; Chubut 33,15% y Río Negro 31,3%. En una posición antagónica se encuentran Formosa con el 16,3%; Salta 23,3% y Mendoza 23,3%.

 

El estudio se observa que la proporción de niñas y adolescentes mujeres se mantuvo siempre alrededor del 52%, y la de varones alrededor del 48%.
«El problema más grave que estamos padeciendo, a nivel de pandemia, en la región y en nuestro país, es la obesidad y el sobrepeso en general y especialmente en niños, niñas y adolescentes», definió Mario Kaler, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la Secretaría de Gobierno de Salud, durante la presentación del informe.

 

VISIBILIZAR EL PROBLEMA
Kaler esgrimió que «desde hace un año venimos trabajando este tema tan importante, que ocupó un lugar destacado en la agenda del G20 y es una de las políticas centrales no sólo de la Secretaría de Gobierno de Salud sino del Presidente, quien lo puso en la agenda durante la apertura legislativa este año y es uno de los ejes en los que vamos a avanzar en 2019».

 

Por otra parte, el especialista en Salud de UNICEF Argentina, Fernando Zingman, consideró que «la obesidad afecta de manera significativa a niños, niñas y adolescentes que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que cuentan sólo con el sistema público de salud», y agregó: «Instamos al Gobierno a seguir trabajando en políticas de prevención de la obesidad y ratificamos nuestro apoyo para cumplir este objetivo».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?