Regionales

Amenaza de bomba en Legislatura frustró derogación de las elecciones anticipadas

La oposición buscaba frenar en forma definitiva el desdoblamiento de las elecciones. Una denuncia por amenaza de bomba y la activación de un protocolo que generó polémicas derivó en la suspensión de la sesión de ayer. El Gobierno respira aliviado hasta el próximo martes, donde el FPV, el mackarthysmo, Convergencia y Cambiemos insistirá en las leyes vetadas.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/12/2018 - 00.47.hs

3

La Legislatura se transformó en un lugar estratégico donde el oficialismo y la oposición dirimen sus diferencias. Ayer, producto de una amenaza de bomba, el Gobierno provincial facultó a la Policía del Chubut a desplegar un operativo de seguridad para evacuar la Cámara de Diputados y de esta manera suspender la sesión en la que se definiría la suerte de las elecciones anticipadas. 
El acuerdo entre el FPV, el mackarthysmo, Cambiemos y Convergencia aseguraba los 18 votos para insistir en los vetos que derogaban las elecciones anticipadas en Chubut, y por otro lado, garantizaba la mayoría simple para aprobar la ley que otorgaba hasta cuatro permisos de pesca a las plantas procesadoras de pescado. 
Los diputados oficialistas estaban resignados por el acuerdo virtual de la oposición con Convergencia y advirtieron a funcionarios del Ejecutivo que no existía posibilidad de frenar la insistencia al veto.    
Durante la mañana de ayer hubo acuerdos, desacuerdos, tires y aflojes constantes y los 18 votos fluctuaban permanentemente. A tal punto, que Convergencia y el Frente Para la Victoria no confiaban entre ellos el acompañamiento tanto al veto como a la ley que habilita hasta cuatro permisos de pesca a plantas procesadoras.
Mientras esto sucedía, el oficialismo estaba «resignado» porque reconocían que los votos para derogar en forma definitva las elecciones PASO para el 7 de abril y las generales para el 9 de junio estaban asegurados. 
Todas estas discusiones se daban mientras en la explanada de la Legislatura se llevaba a cabo una movilización amplia del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), que rechazaba en forma rotunda la ley que otorgaba nuevos permisos de pesca. 
También estuvieron presentes trabajadores del Stia, con Luis Núñez a la cabeza, que apoyaban el proyecto presentado por Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli del Bloque Convergencia. 

 

PRIMER QUIEBRE DE LA SESION
La Sesión comenzó y hubo un quiebre cuando Blas Meza Evans del Frente Para la Victoria presentó una moción para sumar a los temas del orden del día la insistencia a cuatro vetos: el decreto de las PASO, el decreto de las elecciones generales, el incremento a la Tarjeta Social y el pago a proveedores. 
Sin embargo, en la moción argumentó que sean sumados como el primer tema del orden del día. Inmediatamente esta situación generó desconfianza en Convergencia y el FPV solicitó un cuarto intermedio de 20 minutos.

 

REANUDACION Y AMENAZA DE BOMBA
Luego de los 20 minutos de receso, la Sesión se reinició, aunque inmediatamente apareció el jefe de Operaciones de la Policía del Chubut, Néstor Angel Vargas, quien exigió al personal de seguridad de la Legislatura evacuar la Casa de las Leyes por una presunta amenaza de bomba realizada al 101. 
«Se debe hacer un protocolo de actuación en estos casos. Para tal fin se convoca a personal especializado y se va a iniciar una investigación al respecto», señaló Vargas en diálogo con EL CHUBUT. 
Asimismo, ratificó que «hasta que no esté garantizada la seguridad, se evacuará el edificio para que nosotros podamos hacer un trabajo acorde a las circunstancias». 
La denuncia fue realizada al 101 y según Vargas ya había identificado el número de teléfono desde el cual se efectuó la amenaza de bomba. 
A medida de que los diputados se retiraban del recinto, el presidente de la Cámara, José Grazzini le preguntó a Vargas «cuál era el protocolo que se iba a aplicar», a lo que el Jefe de Operaciones solo se limitó a responder que «tengo que evacuar el edificio. Ahora viene gente especialista en bombas». 
Grazzini insistió en conocer el mecanismo de cómo desalojarían, «porque estoy a cargo de la Legislatura». Vargas desvió el foco del interrogante y respondió  «vamos a garantizar la seguridad de ustedes». 

 

PROTOCOLO DESPROLIJO
Grazzini se mostró molesto y sorprendido ante la falta de respuestas del Jefe de Operaciones de la Policía del Chubut sobre la metodología de evacuación. 
«Estamos muy preocupados porque se aplica un protocolo del cual no hay pasos a seguir. No saben cómo evacuar la Cámara, no saben por donde vamos a salir. Es todo desprolijo», reprochó el vicepresidente primero a cargo de la Casa de las Leyes, Grazzini. 
La incertidumbre del protocolo fue tal, que a pesar de la amenaza de bomba, gran parte del personal fue evacuado recién una hora después. 
Por su parte, el presidente del bloque del Frente Para la Victoria, Javier Touriñán, advirtió que la Legislatura «no pudo seguir sesionando por una amenaza de bomba y la aplicación de un protocolo de seguridad extraño». 

 

SESION SUSPENDIDA
Después de que los diputados abandonaran el recinto por la amenaza de bomba, en algunos despachos circulaba la idea de continuar sesionando más tarde. 
Sin embargo, la situación se había desvirtuado y finalmente Grazzini comunicó oficialmente a través de un acta que se suspendía la Sesión.
Como consecuencia de la suspensión, no descartan extender el cronograma de sesiones para recuperar encuentros. El motivo es el ingreso de proyectos vitales, como el Presupuesto provincial 2019 y la Tarifaria. 

 

¿COMO SIGUE?
El próximo martes habrá una nueva Sesión y según evidenciaron desde la oposición, volverán a insistir con las leyes vetadas que habían derogado el adelantamiento de las elecciones para abril y junio de 2019. 
También volverán a la carga por el proyecto que otorga hasta cuatro permisos de pesca a plantas procesadoras de pescado, con el condicionante de que las empresas beneficiadas deberán adicionar 70 empleados a su nómina que saldrán de la «bolsa de trabajo del Stia, Somu y Siconora».
En este escenario, el Gobierno provincial tendrá «oxígeno» durante cinco días más y analizar de que manera puede frenar la insistencia a los vetos.   

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?