Regionales

El Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia ya archivó la causa de los durmientes

El Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia archivó la causa en la que se investigaba el destino de los durmientes secuestrados en el acceso norte de Trelew en octubre de 2006. No hubo procesamientos ni detenciones. Nunca nadie se presentó a reclamarlos en carácter de propietario.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/06/2018 - 00.07.hs

1

Lo confirmaron a Diario EL CHUBUT altas fuentes judiciales que intervinieron en el caso. Al parecer la investigación judicial arrojó que no había ninguna irregularidad relacionada con el origen y el destino de estos durmientes.
Desde hace más de una década, los durmientes que serían del ramal Diadema Argentina que conectaba Comodoro Rivadavia y Sarmiento, permanecen acumulados en el puesto de control policial del acceso norte de Trelew. Al no haberlos reclamado nunca ningún propietario, la Provincia estaría en condiciones de reclamarlos para darles un uso de bien público, dijeron fuentes judiciales.
La Policía del Chubut los secuestró en octubre de 2006. Detuvieron cinco camiones con cargas e interrogaron a los choferes. La Justicia provincial indagó el origen y el destino de las cargas, la documentación que las respaldaba y el precio de mercado de los durmientes.
La causa pasó al Juzgado Federal de Rawson, que declaró incompetencia al entender que los durmientes provenían del ramal de Comodoro Rivadavia y correspondía investigar a esa jurisdicción federal. En el 2007 el ex diputado radical Carlos Lorenzo pidió informes a la Justicia en la Legislatura, pero nunca le respondieron.
El levantamiento del ramal ferroviario del sur se concretó a partir de un convenio que firmó el gobierno de Mario Das Neves con un organismo nacional encargado de custodiar el patrimonio de los bienes. El acuerdo establecía que los 46 mil durmientes debían ser destinados a «La Trochita». Aparentemente el convenio le permitía a la empresa contratada quedarse con los restos del ramal ferroviario, a modo de compensación por los trabajos. El último registro documentado del caso es un proyecto de resolución que el jefe de bloque del FPV, Javier Touriñán, presentó en la Legislatura el año pasado requiriéndole a la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia que informe las actuaciones relacionadas con la causa por «presunto fraude en el levantamiento de rieles y durmientes».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?