Regionales

Maderna y Cigudosa dejan diferencias de lado y acuerdan trabajar en conjunto para atender la alimentación escolar

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, y la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, dejaron atrás los entredichos por los casos de alumnos con problemas de alimentación en las escuelas de Trelew y el Valle.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/09/2018 - 00.55.hs

Ayer ambos se encontraron en la recorrida que encabezó el gobernador Mariano Arcioni en la Escuela 220 de Trelew, y convinieron hacer un «abordaje integral» de los casos, con recursos de la Provincia y el Municipio. 
Maderna despejó que aquel conflicto «ya quedó en el pasado. Nos pusimos de acuerdo en trabajar en conjunto, dejar de lado cualquier consideración y trabajar por los niños». El intendente de Trelew había acusado a funcionarios del Gabinete de Mariano Arcioni de utilizar estos casos de alumnos que no reciben un plato diario de comida, con fines políticos.
Consultada por EL CHUBUT, Cigudosa explicó que los directores de los colegios deben solicitar las partidas alimentarias al Ministerio de Educación, y luego el área de «Nutriendo» analiza cada caso particular. Comentó que hay casos en que Provincia asiste con partidas alimentarias a escuelas secundarias. «Hemos atendido a escuelas de adultos con jóvenes que trabajan», ejemplificó.
Sobre los entredichos con Maderna, Cigudosa afirmó que «yo respeto» la mirada del intendente, quien había declarado que faltaba compromiso de funcionarios provinciales con Trelew, pero confío en que de acá en adelante «podemos entablar otro tipo de relación» en el plano institucional.
A su vez, Cigudosa aclaró que «recorro las escuelas» no sólo en esta gestión sino que también lo hizo años anteriores en otras funciones, y además todos los días pide información a los subsecretarios, supervisores y demás funcionarios que se desempeñan en el territorio. Maderna había dicho que nunca vio a Cigudosa recorrer las escuelas de la ciudad.
También Cigudosa comprendió que los cruces con Maderna por la falta de alimento en las escuelas, «son parte de la función y son situaciones que se pueden hablar en persona, que es lo más adecuado. Somos adultos, nos vamos a encontrar y vamos hablar de lo que corresponda en la parte institucional», completó.

 

SEPARAN A PROFESOR DE EX ENET
Por otro lado, Cigudosa confirmó que el profesor de la Escuela 748 (ex Enet) denunciado por un presunto caso de abuso a una alumna, fue separado momentáneamente del cargo hasta que se aclaren los hechos en la investigación. 
La ministra de Educación también reveló que a partir de esta denuncia de los padres y los alumnos, «salieron a la luz otras situaciones internas», y por eso destinaron supervisores para monitorear «los problemas que se van presentando». Precisó que el caso denunciado surgió a partir de un hecho «ocurrido en julio», pero también agregó que «salieron otros casos» a partir de que esta situación fue denunciada.
Explicó Cigudosa que los equipos técnicos del Ministerio están trabajando en la escuela no sólo en este supuesto caso de abuso, sino también en «diversas problemáticas» que se presentaron, sobre las cuales no se explayó.
Con respecto a la situación de la directora de la institución, Cigudosa expuso el reclamo de los padres y alumnos, pero no es causal de desplazamiento, sino que primero hay que investigar los hechos. Mencionó que el Ministerio de Educación está tomando todas las medidas correspondientes para que se esclarezcan los hechos. «Estamos acompañando y estamos haciendo los análisis pertinentes; tomaremos la decisión con los elementos en mano», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?