HUBO REPROCHES PERO SE RATIFICO EL ACOMPAÑAMIENTO AL GOBERNADOR

Arcioni recibió a Sastre y Maderna pero con su próximo gabinete casi definido

Los dos principales aliados políticos del Gobernador aportarán nombres pero no será para ministerios. El madernismo quería la presidencia del bloque oficialista; Arcioni quiere a Juan Pais. Sastre y Maderna ratificaron una posición orgánica de todos modos. "Loma" Avila no ocultó enojo por la continuidad de Cerdá en Hidrocarburos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/11/2019 - 00.23.hs

3

En la noche del martes, de la Casa de Gobierno se cruzaron a la residencia oficial para compartir una cena con la intención de una charla más distentida. El gobernador Mariano Arcioni, su vice electo Ricardo Sastre, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, y el sindicalista petrolero Jorge «Loma» Avila tuvieron los primeros cruces apenas servido el vino. Sin embargo, ya expuestas las posiciones, el ánimo se fue calmando y la reunión se extendió por varias horas, aunque Maderna se retiró mucho más temprano que el resto con cierta sensación a poco, aunque ratificando su apoyo a la alianza política. 

 


Con un gabinete para la próxima gestión armado casi en su totalidad, Arcioni no dejó mucho espacio para los nombres que tenían en mente sus aliados de Chubut al Frente, que habían llegado a la reunión con la expectativa de mayor apertura en el armado del futuro gobierno. 

 


Sin mucha más alternativa que aceptar lo que el Goberandor tenía definido, el resto de los comensales se fue de la residencia con la intención de no romper, acompañar y esperar cómo se transitan los primeros meses de la gestión que comienza el 10 de diciembre, para ir viendo qué aportes se podrán hacer. 

 

SIN CONSULTA

 


Ninguno de los tres aliados de Arcioni le dejó pasar que el armado del futuro gabinete no fue consultado con ellos. El primero que hizo un planteo en ese sentido fue el petrolero «Loma» Avila. Y es que la continuidad de Martín Cerdá al frente del Ministerio de Hidrocarburos no es de su agrado. Ese habría sido el momento más tenso de la cumbre. 

 


De parte de Sastre también surgió un reclamo similar, marcando que Arcioni debería haber consultado con ellos la elección del futuro equipo de Gobierno, más allá de los nombres que defina. 

 


En cuanto a Maderna, el planteo fue por mayor equilibrio territorial en el armado del gobierno. Sobre todo teniendo en cuenta que el Gobernador es de Comodoro Rivadavia, su vice electo de Puerto Madryn, por lo que hacía un planteo lógico de una trelewense conduciendo el bloque oficialista en la Legislatura: Leila Lloyd Jones. 

 


Tampoco podrá ser, porque Arcioni quiere al comodorense Juan Pais. En todo caso, quedó abierta la posibilidad de que Lloyd Jones ocupe la vicepresidencia primera de la Cámara, pero tampoco quedó resuelto. Y es que el intendente de Trelew se levantó de la mesa explicando que debía cumplir con otro compromiso y se fue, no sin antes dejar en claro que pueden contar con su apoyo. 
De hecho, ayer por la mañana hizo declaraciones a la radio LU20, indicando que en la reunión del martes por la noche «quedó más que claro que el gobernador Arcioni es quien conduce», y se definió «orgánico». 

 

BAJAR UN CAMBIO

 


Ya en la previa a la reunión habían circulado algunos audios de wathsapp entre Sastre y el reelecto diputado oficialista Roddy Ingram con cierto cruce entre ambos. El madrynense hablaba de «bajar un cambio» y que «la gente está harta de nuestras peleas», mostrando su intención de iniciar la nueva gestión con Arcioni sin distanciamiento y buscando acuerdos. 

 


Algo de eso se puso en práctica en la cena del martes, porque después de los enojos expuestos, hubo compromiso y voluntad de transitar el camino juntos. Sin embargo, los primeros meses del nuevo gobierno serán cruciales para definir si sobrevive el acuerdo político. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?