Regionales

Alberto Fernández: «Logramos que en la Meseta de Chubut se explote oro y plata»

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró en un evento de empresarios que «hemos logrado explotar oro y la plata en la zona de la meseta» de Chubut, dando por sentado el desarrollo minero en esta provincia.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/12/2019 - 00.41.hs

Fernández participó ayer miércoles del almuerzo de fin de año de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Ya el gobernador Mariano Arcioni había expresado en público su voluntad de avanzar con el desarrollo minero metalífero. Y el miércoles, durante la reunión que el Presidente mantuvo con los gobernadores, Fernández felicitó al mandatario de Mendoza, Rodolfo Suárez, por avanzar en las modificaciones a la ley provincial (muy similar a la 5001 de Chubut) para habilitar la minería. En esa misma oportunidad, el caso Chubut se habría conversado entre Fernández y Arcioni. 
Por otra parte, durante aquella reunión con los mandatarios provinciales, el Presidente aclaró que la situación del país es muy comprometida y que no estaban dadas las condiciones para auxilios económicos a las provincias. De algún modo, advirtió que no se podrán atender pedidos extra hasta tanto se encauce la economía nacional. 

 

«LA MINERIA ES PRIMORDIAL»
En el almuerzo con empresarios, Fernández habló de la herencia del expresidente Mauricio Macri y de la necesidad de iniciar un camino de desarrrollo en la Argentina. «En materia económica no pretendo un estado intervencionista; quiero crear un Estado inteligente que equilibre las desigualdades en los mercados, que dé garantías a los que invierten. Claro que Vaca Muerta es algo primordial si sabemos que allí hay fuentes de recursos para el futuro», resumió. 
En ese contexto, incluyó a la actividad minera en diferentes puntos del país y consideró que la «minería es un tema priomordial. Hablaba con Gerardo Morales (gobernador de Jujuy) y le decía que quiero ir a Jujuy a un yacimiento de litio y tenemos que construir una empre ande litio para venderlo como producto elaborado; lo mismo con el silicio. En Mendoza logramos que salga una ley para que se involucre en la explotación minera y en Chubut hemos logrado que en la zona de la meseta podamos explotar oro y plata. Allí está nuestra riqueza y eso es abrirnos al mundo con inteligencia», resumió en su discurso ante gran cantidad de empresarios.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?