Regionales

El Presidente mostró el camino de la minería

Alberto Fernández dijo a empresarios de todo el país que trabajaban para la explotación de oro y plata en Chubut. La discusión empieza a madurar. Desde el viernes, la provincia quedó como único «estado antiminero» en el país.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/12/2019 - 00.01.hs

1

Ni bien el presidente Alberto Fernandez...

 

...habló el miércoles en el almuerzo de la Asociación Empresaria Argentina, respecto de explotar oro y plata en la meseta chubutense, los teléfonos comenzaron a arder a lo largo y ancho de la provincia. Las expresiones del mandatario sorprendieron, pero tampoco sonaron extrañas a oídos de nadie. 
El martes, Alberto Fernández les había dicho a los gobernadores que el Estado nacional estaba en estado de quebranto, que no habría ayuda extra para prácticamente nadie, y que cada mandatario debería buscar la manera de producir recursos para sus provincias. Por supuesto, Mariano Arcioni estaba en esa platea. También el radical mendocino Rodolfo Suárez. A él se dirigió Alberto delante de los demás mandatarios, para felicitarlo por el avance en una nueva ley que permitirá la minería en la provincia cuyana, muy rica en cobre, hierro, oro y plata. Mendoza tuvo durante doce años una ley «gemela» de la 5001, que el viernes último fue modificada por otra que permitirá, con una enorme cantidad de controles, el desarrollo de la minería metalífera a cielo abierto.
Lo cierto es que al día siguiente, el miércoles, al mediodía, Alberto Fernández insistió con la minería. Lo hizo ante los empresarios de AEA. Todos manejan inversiones propias, y de fondos extranjeros en empresas argentinas. Les mencionó el caso mendocino, el de Jujuy donde aspira a la producción de litio, que resulta fundamental para alimentar las baterías de toda la electrónica, incluso de los autos tipo Tesla que reemplazaron el uso de combustibles fósiles. Y también habló de Chubut.

 

 

«En Chubut hemos logrado...

 

...que en la zona de la meseta podamos explotar oro y plata. Allí está nuestra riqueza y eso es abrirnos al mundo con inteligencia...», sostuvo el Presidente. Con pocas horas de diferencia, el gobernador Arcioni se reunía con Alberto Hensel, un sanjuanino pro minero que es el secretario de Minería de la Nación. Juntos, repasaron la potencialidad minera de Chubut.
Es cierto que la discusión es muy fuerte, y que pasados casi diecisiete años desde la sanción de la ley 5001, es hora de sentarse a debatir. Hubo avances tecnológicos, legales y sociales. Hay una nueva ley de glaciares, hay protección de los parques naturales, hay nuevos métodos y posibilidades de control. En pleno siglo XXI, casi 20 años es una cantidad de tiempo muy considerable. Pero en Chubut el debate siempre fue muy complejo, entre una clase dirigente que nunca terminó de tomar la decisión por temor social, ambientalistas que con el tiempo se «profesionalizaron» y asumieron actitudes extremas, casi anarquistas, o delictivas, como ocurrió la semana pasada en Mendoza, la minería siempre fue «cajoneada». 
Pero no menos cierto es que hay sectores de la población que ven en la minería responsable, sustentable y con controles, la posibilidad del desarrollo, y de salir de la pobreza.
Es cierto que el presidente Alberto Fernández pudo haberse apurado un poco en sus apreciaciones ante AEA. De hecho, después de su discurso y ante la enorme repercusión que había tomado, algunas de las personas de su máxima confianza en la Casa Rosada empezaron a llamar por teléfono a sus contactos en Chubut, para ver cómo era el asunto con la ley 5001 y si el Gobierno provincial había presentado algún proyecto minero.

 

 

El Presidente marco el camino...

 

...claramente e hizo lo que el gobernador Arcioni había postergado, hasta el momento, que es hablar claramente de la posibilidad de hacer minería en Chubut. Al día siguiente, desde Comodoro Rivadavia, el Gobernador aseguró que luego de diez años de debate, «estamos listos» para enviar a la Legislatura un proyecto de desarrollo minero.
En Chubut, vale recordar, está congelado y pendiente de un hilo el proyecto Navidad, de Pan American Silver. Es uno de los proyectos de explotación de plata más importantes del mundo.
En la misma semana en la que Alberto habló de minería para Chubut, hubo más novedades. El viernes, una amplia mayoría política formada por el oficialismo radical y sus aliados, y la oposición peronista, logró aprobar en Mendoza una nueva ley minera, que reemplazará a la 7722, una ley «gemela» de la 5001 que prohibía la minería a cielo abierto con el uso de sustancias tales como cianuro, o ácido sulfúrico.
La aprobación de esa ley fue con jaleo. El martes, cuando se discutía en comisiones, una turba anarquista y exaltada logró sitiar y mantener como rehenes a unas 300 personas en la Legislatura, incluyendo al vicegobernador Mario Abed y a varios legisladores. Luego, la Justicia procesó a varios por privación ilegal de la libertad. El viernes, hubo movilizaciones muy nutridas a favor y en contra de la minería, y una vez aprobada la nueva ley, los ambientalistas y la izquierda cortaron las principales rutas a Mendoza, hasta que la Justicia Federal los convenció de salir del camino. Y hoy habrá una nutrida marcha a pie desde el sur de Mendoza a la Casa de Gobierno.
Sin embargo, hay que decir que la nueva ley mendocina tiene capítulos que pueden ser importantes para Chubut. Permite el uso de sustancias solubles en agua que están permitidas en el Código Minero Nacional (incluye cianuro, por supuesto), prohíbe el mercurio, pero lo trascendente es que incluye una cantidad importante de controles: una Policía Minera, una comisión legislativa de seguimiento, la participación de los organismos del agua como el INA, el IANIGLA, el Departamento de Irrigación, informes sectoriales técnicos de universidades por cada proyecto minero, una zonificación a modo de «licencia social», declaraciones de impacto ambiental por cada proyecto minero tanto en exploración como en explotación, la contratación de un seguro de caución ante la eventualidad de accidentes ambientales, y control internacional contratado por la provincia. En los mejores países del mundo hay formas de hacer minería.

 

 

Estamos ante epocas muy dificiles...

 

...y no hace falta ser experto en economía. Basta darse una vuelta por Trelew. Por el centro, el parque industrial, los barrios del Oeste, o ver la gente que entra y sale del Municipio y de dependencias sociales todo el tiempo, pidiendo algo que darle de comer a sus familias. La situación es de drama total, con el comercio y la industria prácticamente quebrados.
La primera obligación de un gobernante es generar condiciones para el bienestar de su pueblo. Buscar el modo en que se puede crecer, desarrollarse, y generar una matriz productiva más amplia, que genera más recursos para todos. Más trabajo, más ventas, más empleos directos e indirectos, y más recaudación para el Estado también. La minería es una de las pocas actividades que pueden generar recursos con rapidez. Quedará para el Estado chubutense, en caso de que se avance con un proyecto de desarrollo que -dicen- llegaría en pleno verano a la Legislatura, evitar accidentes como los tres derrames de la Barrick en San Juan, en la mina Veladero, donde la falta de control del Estado posibilitó que la empresa mantuviera una válvula defectuosa durante meses, generando derrames de agua cianurada en cinco ríos. Para evitarlo, hacen falta controles máximos. Pero se puede hacer, tal como ocurre en Chile, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia.

 

 

Por estos dias, en el Gobierno estan...

 

...abocados a juntar el dinero para el aguinaldo. No hay precisiones de cómo se pagará, pero sí que entre jueves y viernes de esta semana, habría «novedades». En la semana que pasó se adelantó el último tramo, luego de la cancelación de letras, y colocación de otras para poder llegar a fin de año.
La situación financiera de la provincia sigue siendo realmente mala, y no hay mucha esperanza que haya «Efecto Alberto». El ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán, le pintó al gobernador Arcioni un panorama financiero nacional realmente desolador.
Por lo pronto, lo que se espera es que en la única sesión extraordinaria convocada para este viernes a las 10:00 de la mañana, se trate el presupuesto de la provincia, que viene con déficit de 11.000 millones de pesos, más los pliegos de Petrominera, y de la Fiscalía de Estado, para Andrés Giacomone.
Ahora empieza el «veranito político», y luego se activará la principal preocupación del Gobierno para 2020: que empiecen las clases, y que no se repita la postal triste de aulas vacías, piquetes, y los chicos meses enteros sin clases.

 

 

El viernes ultimo se vivio en el Concejo...

 

...Deliberante de Trelew una escena de espanto. Apañados por legisladores del oficialismo, uno en especial, militantes de la Uocra armaron un escenario de «apriete», tratando de obtener la aprobación del cuerpo deliberativo para el proyecto de Central de Cargas para Trelew. Se ve que los han convencido de que la iniciativa tendrá trabajo por mucho tiempo, aunque para ello antes habría que asegurarse de muchos elementos que hasta ahora han aparecido muy confusos.
En el «apriete» a los concejales, alguien tiró una bomba de estruendo que afectó a un reportero gráfico de nuestra casa. Ningún miembro de la dirigencia sindical fue solidario, ni siquiera preguntaron por el estado de nuestro fotógrafo. La sesión pasó para la tarde, y el proyecto permanece sin aprobación.
Tienen razón los concejales de la oposición en tener dudas sobre el convenio de cesión de tierras municipales a la firma Web Pagos, porque si no se toman recaudos legales especiales, como un pacto de «retroventa» que restituiría las tierras a la Municipalidad si la central de cargas no se hace, podríamos estar ante un negocio inmobiliario gigantesco, donde personas o empresas podrían quedarse con 60 hectáreas con servicios, sólo con montar parte de una estación de servicio y unos surtidores.
La Central de Cargas es un largo sueño de Trelew, que serviría para dar servicio a todo tipo de industria. Pero este proyecto -y el convenio- contienen elementos que requieren revisión, más información, y reaseguros del patrimonio de todos. Así como está, luce inviable, al decir de muchos profesionales, comerciantes, empresarios, y abogados que lo han estado mirando en estos días.
En tanto, el Municipio insistiría en enero en la aprobación. Es de esperar que no sea otra vez con patotas, aprietes, y «de prepo». No es la forma de hacer política.

 

 

La foto de la semana

 

  

Cada tanto, la falta de responsabilidad política, y creer que las cosas se pueden aprobar «de prepo», generan incidentes graves. El viernes, manifestantes de la Uocra «apretaban» para que el Concejo Deliberante aprobase el proyecto de la central de cargas, un negocio con más dudas que certezas que requiere de mucho debate previo, y de una claridad que hasta ahora no tuvo. Pero los «muchachos» estaban apurados. Alguien arrojó una bomba de estruendo al hall previo a la sala de sesiones, y el artefacto explotó prácticamente sobre la humanidad de José Luis Pasten, reportero gráfico de diario EL CHUBUT. Fue seriamente afectado. La sesión pasó para más tarde, igual se deliberó. Es una vergüenza que las autoridades políticas permitan desmanes. También lo es que se trate de sacar como sea un proyecto de negocios impulsado por intereses que piensan más en la rentabilidad propia que en el bien común. Pero, vivimos épocas extrañas. La foto de la semana corresponde a los instantes posteriores a la explosión, en un lugar donde la pirotecnia, además, está prohibida.

 

 

El privilegio de ser diputado y los legisladores que nombran a sus hijos

 

Ser diputado en Chubut tiene ciertos privilegios. Eso sí, algunos beneficios hay que pelearlos de entrada, y en eso hay algunos más aguerridos que otros. Y sino, basta con preguntarle al vicegobernador Ricardo Sastre cómo se comportaron en la primera semana luego de asumir los integrantes del propio bloque oficialista.
Hay que repasar que los diputados madernistas, por ejemplo, llegaron a la Legislatura con experiencia. Y no estamos hablando de una gran ductilidad para los parlamentos o garantía de trabajo legislativo, sino de asegurarse para sí ciertos beneficios que da el haber tenido el apoyo popular a través del voto. Y todos los diputados sienten que ese porcentaje de la ciudanía que les acompañó, aún siendo integrantes de una larga lista de desconocidos en su gran mayoría; los habilita a ciertos beneficios. Como la ex concejal y ahora diputada provincial que nombró a su propio esposo como asesor, el mismo que ocupa un cargo en el Municipio de Trelew por su habilidad para estar ubicado en el lugar -justamente- de las buenas y beneficiosas ideas de inversiones, que seguramente la vuelca en beneficios de los vecinos. O el otro flamante legislador que como primera medida luego de jurar por Dios y los Santos Evangelios, acomodó a sus dos hijos en el cargo de asesores legislativos, sin que ello signifique que lo apoyarán en la elaboración de complejas leyes para mejorar la vida a los chubutenses.
Claro que no fue el único, otro flamante diputado y del mismo bloque oficialista, no quiso quedarse atrás y nombró también a sus dos hijos como asesores propios. Pero además, ese diputado de origen sindical pretendió gozar rápidamente de los beneficios de la casta de aquellos que se creen bendecidos por la voluntad popular. Fue así que muy rápidamente después de asumir hizo correr de forma récord el trámite para que le entreguen un vehículo oficial y se lo lleven a su domicilio para salir a comer algún cordero con los compañeros del interior y de paso pasar algunos viáticos. Asumiendo que por los próximos cuatro años se abocaría a la difícil tarea de sentarse a pensar soluciones para la vida de los ciudadanos de la provincia, solicitó por nota formal a las autoridades de la Legislatura que se le compre una silla ergonométrica para su despacho, elemento que hasta la semana pasada iba desde los 6 mil hasta los 18 mil pesos. El afanoso diputado provincial pretendía que los chubutenses se hagan cargo de alguna dificultad suya para sentarse cómodamente en su despacho. Por cierto, también hubo fuertes disputas por algún despacho en el segundo piso de la Legislatura. Como así también reclamos por nuevas computadoras y otros elementos para los afanosos y flamantes diputados. A tanto llegaron las pretensiones de algunos legisladores oficialistas, que el vicegobernador se vio obligado a llamar por teléfono al líder político de esos legisladores oriundos de Trelew pidiendo que los ponga en caja. «Hacete cargo, porque yo ya me los saqué de encima», se habría escuchado del otro lado del teléfono ante los reclamos desde Rawson.
Ser diputado tiene sus beneficios, pero también hay que pelear por ellos. 

 

 

... Se dice que

 

...el gobernador Arcioni disfrutó en grande de la fiesta aniversario de El Maitén. El mandatario viene recorriendo las fiestas populares, tomando contacto con la gente, con el interior profundo provincial. Sin embargo, ayer, hubo un momento de incomodidad.

 

...parece que el cura del pueblo, en un momento del acto aniversario por los 77 años de El Maitén, dijo «...y le decimos no a la mega minería...» en un contexto en el que el Gobierno, y el presidente Alberto Fernández, quieren promover los yacimientos de Chubut, Mendoza y Jujuy.

 

...luego el curita se acercó a saludar al Gobernador. Quienes escucharon la conversación, juraron haber oído a Mariano Arcioni, que no paró de sonreír mientras le estrechaba la mano al sacerdote, pedirle al clérigo que «...mejor se ocupen de los pedófilos que tienen en la Iglesia, y del oro que lucen los obispos y cardenales...». El cura se puso pálido. «Mejor antes que hacer política, trabajen en que la gente vuelva a las iglesias...», dicen que le dijo el Gobernador al cura, que no se olvida más del aniversario. Arcioni es católico, para mayores datos.

 

...los radicales que lograron ganarle la conducción del partido a Mario Cimadevilla, tuvieron una pequeña satisfacción adicional el lunes pasado. 

 

...ese día, el Comité Nacional reeligió al ya ex gobernador mendocino Alfredo Cornejo como presidente del partido. Pero había algo de tironeo con Mario Cimadevilla, uno de los delegados chubutenses al Comité Nacional. Finalmente, el cargo para Chubut en la mesa nacional, en una de las secretarías, fue para Carlos Lorenzo.

 

...la gente de la oposición en Trelew está «militando» la información disponible sobre el proyecto de la central de cargas, que es muy resistido al punto que no pasa aún por la aprobación en el Concejo. El proyecto en sí y el convenio con la firma Web Pagos SA, fueron de lo más compartido en la semana por la vía de mensajería WhatsApp.

 

...hay dudas de que pase uno de los pliegos de los directores de Petrominera. Hay un dirigente gremial propuesto por el intendente de Comodoro Juan Pablo Luque, que tendría antecedentes de homicidio, por una pelea a tiros.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?