Regionales

Goodman cuestionó la demora en el pago del aguinaldo y no descartó medidas de fuerza de gremios estatales

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Santiago Goodman, arremetió contra el Gobierno provincial por el incumplimiento en el pago del medio aguinaldo en diciembre en tiempo y forma. «Le van a pedir plata a los Reyes», ironizó.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/12/2019 - 00.19.hs

Goodman dialogó con FM EL CHUBUT y volvió a cargar contra la gestión del gobernador Mariano Arcioni por un nuevo incumplimiento salarial.
«Los subsecretarios del Ministerio de Educación nos dijeron que pagaban hoy (por ayer)», indicó el sindicalista, quien afirmó que hay un gran malestar por los incumplimientos constantes del Gobierno en materia salarial.
«El Gobierno continúa en la misma tesitura de seguir incumpliendo y de seguir mintiendo. A principio de mes, tanto el Gobernador como sus ministros, se cansaron de decir que iban a pagar el aguinaldo en tiempo y forma. El aguinaldo, según la ley, vence el 18 de diciembre. A ese día, no solamente que no tenían fecha, sino que no sabían cuándo lo iban a pagar», dijo molesto el titular de Atech.
A partir de esta situación, el representante gremial de los docentes de la provincia deslizó la posibilidad de tomar medidas de fuerza junto al resto de los gremios estatales a modo de protesta por el incumplimiento de pago en tiempo y forma. 
Es por esto que hasta el cierre de esta edición, representantes de cada uno de los sindicados estatales se encontraban en constante diálogo para tomar una desición en conjunto al respecto. 
«Estamos hablando con el resto de los sindicatos para ver qué es lo que hacemos. Obviamente que desde la Mesa de Unidad Sindical algo vamos a hacer», advirtió Goodman.
El líder de los docentes descartó la posibilidad de judicializar la protesta: «Sabemos a dónde vamos cuando se judicializan las cosas». 
Ante una posible medida de fuerza, Goodman recalcó la situación en que se encuentran buena parte de los trabajadores, quienes en general tienen presentadas las vacaciones, y «obviamente que estamos en una complejidad para convocar y salir a la calle».

 

«LE VAN A IR A PEDIR PLATA A LOS REYES»
Goodman recordó cómo había sido el encuentro del pasado viernes con los subsecretarios del Ministerio de Educación, quienes, afirma Goodman, le habían confirmado para ese día el depósito de los aguinaldos a los pasivos y para el día de ayer la misma medida para los activos. 
«Pero el aguinaldo no está y vuelven a incumplir. Van a terminar pagando el aguinaldo el día viernes o sábado; o peor, capaz que llegan con los Reyes porque le van a ir a pedir a los Reyes que le presten plata para pagar el aguinaldo», ironizó. 

 

RECLAMO DOCENTE
Respecto al gremio que representa, Goodman pasó en limpio los reclamos que los docentes mantienen al día de la fecha. «Nos debe la cláusula gatillo de la diferencia salarial de julio, agosto y septiembre del 10,016. Se pagó los salarios, falta pagar la diferencia. Y en el caso del mes de octubre, el 12,42». 
Atento al inicio de clases del próximo ciclo lectivo, el titular del gremio docente remarcó que «quien debe garantizarlo no es Santiago Goodman ni el secretario general de los trabajadores de la Educación, ni Atech; sino que es el Estado el que debe garantizar las condiciones salariales, de infraestructura, el transporte escolar gratuito y las condiciones de las partidas». 
En este marco, explicó que «no es que yo estoy amenazando que vamos o no vamos a iniciar. Es diferente. El Estado debe cumplir con todo lo que debe como responsabilidad para que se garantice el inicio del ciclo lectivo».
Respecto a los salarios del próximo año y la respectiva activación de la tercer cláusula gatillo, Goodman adelantó que desde el gremio van a estar expectantes de los datos del IPC a publicarse a medidos de enero. 
Por último, confirmó que la próxima reunión con representantes del Ministerio de Educación será el próximo 6 de enero. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?