Regionales

Juez de Faltas dijo que la ordenanza prevé el desalojo, pero mostró cautela

El juez de Faltas de Trelew, Marcelo Gélvez, prefirió no emitir ningún juicio de valor sobre la toma de tierras de Inta, porque la Justicia Federal todavía no resolvió si le va a derivar las actuaciones del caso. El juez Gustavo Lleral aún debe resolver si tipifica el hecho como una usurpación o como una contravención. 

por REDACCIÓN CHUBUT 31/05/2019 - 00.12.hs

En el caso hipotético de que el Juzgado Federal definiera que es una contravención, Gélvez explicó que se aplicaría una ordenanza del 2003, «que trata como una posible infracción la ocupación ilegal de tierras públicas o privadas», explicó.
En ese supuesto caso, aventuró el juez de Faltas, el Tribunal fija un plazo para que los imputados hagan su descargo, «y puede suceder que entienda que no hay infracción o caso contrario el desalojo y secuestro de lo que está enclavado en el lugar», dijo por FM EL CHUBUT.
De todas maneras, Gélvez aclaró que es apresurado emitir cualquier tipo de opinión sobre el caso, porque está en el fuero federal y no le llegó ninguna actuación. A modo explicativo, mencionó que en estos casos el procedimiento del Tribunal de Faltas prevé un plazo de cinco días hábiles para que los ocupantes ejerzan su derecho de defensa, y luego él resuelve. 
Gélvez precisó que si se ratifica que no hay delito, los vecinos de Inta entrarían dentro de la categoría de «ocupantes» del predio en forma ilegal. La ordenanza se aplica tanto a los terrenos de dominio público como a los privados. «Entiende el legislador municipal que es una infracción cuando un grupo de personas ocupan en forma ilegal un terreno que no es de su propiedad, extensivo a terrenos públicos y privados», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?