Regionales

Evalúan medidas para evitar propagación de parásito entre las ovejas del Valle

En una reunión que se realizó ayer por la mañana con productores y autoridades sanitarias se abordó la necesidad de evaluar medidas concretas para evitar que se extienda un parásito que por el momento afecta a un porcentaje bajo de ovinos, pero que de propagarse podría causar importantes consecuencias, en los animales y económicamente.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/06/2019 - 00.00.hs

De la reunión participaron el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, productores del Valle, profesionales de Senasa, el director de Ganadería de la Provincia e integrante de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), entre otras, destacando Burgoa sobre los objetivos del encuentro, que «tiene que ver con una sarna en el ovino que produce enfermedad que deteriora la condición física de los animales, y a que para la actividad de producción cárnica para consumo humano afecta mucho esta enfermedad, y también a la producción lanera, porque la sarna contamina la fibra».
El mandatario comunal expresó que «esto afecta si se propaga, por eso me parece excelente la iniciativa de juntarse. Hoy está afectando un porcentaje muy bajo, pero si no se acuerda un plan de acción concreto y serio, se puede terminar extendiendo y los daños económicos son importantes. Más que nada, en la zona del Valle es muy difícil de controlar, por la cantidad de parcelamientos y pequeñas superficies de las unidades de producción».
Burgoa apuntó que se registra un brote de ese parásito, que viene del sur de la provincia de Buenos Aires, partido de Carmen de Patagones, y de la zona rionegrina de Viedma, desde donde ha llegado a la zona, y «se está tratando de determinar de qué manera y cómo», indicó el intendente, «porque se ha hecho una cepa difícil de controlar.
 Se está tratando de ver si es un problema de mala aplicación de los métodos antisárnicos, con productos que están sobradamente probados, pero que por alguna razón no consiguen el cien por cien de efectividad».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?