Por Fabián Tappari

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente

Muchas generaciones han comenzado a tomar conciencia que el planeta sufre alteraciones debido al impacto del hombre.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/06/2019 - 00.00.hs

Recordamos hoy otro 5 de junio desde aquel lejano 1972 en la cual se realizó la primera cumbre mundial celebrada en Estocolmo, capital de Suecia, para hablar precisamente de temas ambientales.  Hoy recordamos al padre de la Patria, General Manuel Belgrano, a la licenciada Yolanda Ortiz y al doctor José Alejandro Scolaro, los cuales contribuyeron -y lo siguen haciendo hoy día- a proteger y mejorar las condiciones que se le prodigamos al ambiente.

 

Abogado, militar y ecólogo
Manuel Belgrano nació en Buenos Aires, el 3 de junio de 1770. Durante su juventud fue enviado a España a cursar estudios de Derecho. Se graduó de abogado en la Universidad de Salamanca. Cuando regresó al país contaba no solamente con el título de abogado, sino que además dominaba cuatro idiomas, y había quedado marcado por las nuevas propuestas de la Revolución Francesa de 1789 de la que fue testigo. De vuelta en Buenos Aires, se incorporó como secretario en el Consulado, una institución virreinal dedicada a la agricultura, la industria y el comercio en el Río de la Plata. Desde ese cargo, escribía Memorias anuales, con reflexiones y consejos para el mejor desarrollo de estas tierras.
En 1796, es decir hace más de 200 años, dedicó buen espacio a abogar por la defensa del medio ambiente, convirtiéndose en el primer ecologista de la Argentina y de la América del Sur: «No se debe menos atención a los Montes. Es indispensable poner todo cuidado y hacer, los mayores esfuerzos en poblar la tierra de árboles, mucho más en las tierras llanas, que son propensas a la sequedad cuando no están defendidas; la sombra de los árboles contribuye mucho para conservar la humedad, los troncos quebrantan los aires fuertes (cortina de árboles), y proporcionan mil ventajas al hombre; así es que conocidas en el día en Europa, se premia a todos los que hacen nuevos plantíos, señalando por cada árbol que se da arraigado un tanto». 
Belgrano fue un hombre completo. Entendido en temas legales por condición de abogado, pero también comandó ejércitos en el norte contra los realistas, defendió y entregó todo el amor que sentía a la patria. Murió en la pobreza absoluta. Por eso su ejemplo debemos recordarlo y actualizarlo permanentemente.

 

Primera secretaria ambiental   
Yolanda Ortiz fue la primera secretaria Ambiental de la Nación desde 1973 hasta 1974. En una nota de hace un par de años atrás decía «Sobre la pared del living de su casa se encuentra enmarcada y colgada orgullosamente la designación como secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación, fechada el 25 de octubre de 1973 y firmada por el entonces presidente de la Nación y por su ministro de Economía, a la sazón Juan Domingo Perón y José Ber Gelbard».  Yolanda Ortiz, química de formación, inauguró un área totalmente novedosa en la Argentina y en muchos países del mundo. Ambientalista de la primera hora, Ortiz señala que por entonces el «Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo», que Perón había lanzado desde Madrid en 1972, era como una Biblia para ella. No fueron tanto los pingüinos o las ballenas las especies que la acercaron a la ecología, sino más bien las condiciones de trabajo de los obreros, «porque no había nadie que controlara eso, siempre ganaba la patronal, y lo que yo buscaba era que los trabajadores tuvieran un ambiente digno de trabajo» evoca.  
En su corta gestión se ocupó de prohibir la habilitación de las empresas que no declaraban cómo se harían cargo de sus desechos, algo fundamental en la actualidad. Muchas de sus iniciativas chocaban con la visión economicista de algunos funcionarios del gobierno, que consideraban que medidas de ese tipo frenaban el desarrollo de la sociedad. «Los temas ambientales son cuestiones económicas, no se puede lograr un desarrollo sustentable sin superar la pobreza, hay que llegar a lograr una armonía entre la producción y el medioambiente», decía en esos momentos difíciles para el país.

 

Pequeños animales 
indicadores del ambiente 
José Alejandro Scolaro, herpetólogo, nació en Mendoza el 9 de enero de 1946. Estudió en la Universidad Nacional de Cuyo. Es un referente sudamericano en reptiles. Investigador del Conicet, su lugar de trabajo es el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) de Puerto Madryn. Actualmente estudia como los impactos ambientales afectan a los reptiles y su probable disminución poblacional. Es descubridor de unas 20 nuevas especies, entre las que figuran Phymaturus calcogaster, Phymaturus castillensis y Phymaturus desuetus. La importancia de su trabajo radica en el estudio de especies que no poseen status turístico pero que son trascendentes como indicadoras de la salud ambiental. Representante de los investigadores patagónicos. 

 

En la actualidad
Algo ha cambiado en los estamentos mundiales. Ahora los gobiernos provinciales y también los municipales poseen en sus oficinas administrativas por controlar los emprendimientos industriales en el ambiente. En los proyectos que se presentan para lograr la aprobación y poder llevarse a cabo deben detallar las actividades a realizar, contar con un registro de posibles impactos al suelo, agua, atmósfera y la flora y fauna silvestre. Y también detallar planes de contingencia en caso de accidentes. Además acciones de remediación y reemplazo de áreas de interés para reemplazar sitios de sacrificio. Estas oficinas cuentan con especialistas y profesionales para efectuar un control efectivo. Entre los niños y jóvenes la educación ambiental, como enseñanza no convencional para las escuelas y un arma de importancia para que la juventud crezca con una visión proteccionista al ambiente urbano y sensibilizarlos en el manejo de los residuos y como ello puede dañar nuestro entorno. Así que, vecinos de Trelew, a cuidar el ambiente de la ciudad. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?