Regionales

Los jubilados cobrarían entre mañana y el sábado los sueldos del mes de junio

El ministro de Economía, Luis Tarrío, confirmó a EL CHUBUT que hoy depositarían una parte de los haberes de los jubilados y el viernes completarían la parte restante. El Gobierno necesita $ 1.200 millones para cumplir con las dietas de los agentes pasivos de la Administración Pública. 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/07/2019 - 00.01.hs

Desde la cartera económica gestionaban ayer a la tarde contra reloj la llegada de transferencias para poder empezar a cancelar las obligaciones salariales del sector de jubilados. 
«Hay grandes posibilidades de que mañana (por hoy jueves) depositemos hasta donde lleguemos los sueldos de los jubilados», detalló Tarrío a este diario. De concretarse, algunos jubilados y pensionados tendrán el dinero a disposición el viernes.
El Gobierno provincial intentará completar los depósitos de los haberes de jubilados el día viernes, para que esté disponible el sábado por la red de cajeros del Banco del Chubut.
Tarrío ratificó en diálogo con FM EL CHUBUT que la masa salarial mensual de los jubilados demanda un total de 1.200 millones de pesos. 
El ministro aportó más precisiones sobre las dietas de los jubilados: «Prácticamente se duplicó», y agregó que las jubilaciones entre enero y junio de este año «crecieron más del 50%». 
Explicó que este incremento del 50 por ciento «no se da en cada jubilación individual, pero sí en el total de la magnitud de lo que tenemos que desembolsar».
Consultado sobre el futuro de la economía provincial, Tarrío recalcó que «no podemos pensar más allá del día a día», y resaltó que «estamos pensando en pagarle a los jubilados, no estamos pensando en el mes siguiente». 

 

CONTINUA LA TOMA PACIFICA EN ISSYS
Los jubilados continúan con la toma pacífica del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), y ayer se sumaron dirigentes de la Atech, la CTA de los Trabajadores y otros representantes de la Mesa de Unidad Sindical. 
La dirigente de la Atech, Marcela Capón, dijo a la agencia ADN Sur que «hasta que no le paguen a los jubilados, no nos vamos a mover de acá» y calificó como «una vergüenza que hayan cobrado los empleados activos y no los pasivos».
En paralelo, la vocal de los pasivos del ISSyS, Sara Gianardo, presentó una denuncia penal contra el ministro Tarrío por incumplimiento de deberes y la presunta retención indebida de fondos. 
Además, amenazaron con embargar las cuentas del Estado Provincial, aunque de concretarse, perjudicaría al resto de los sectores que tampoco cobraron hasta el momento. 

 

NO QUIEREN VOLVER AL PAGO ESCALONADO
El encargado de las finanzas provinciales, indicó que lejos de ingresar nuevamente a un escenario de pago escalonado y por categorías salariales, «estamos tratando de resolver los problemas».
«No está previsto volver al pago escalonado, estamos tratando de salir, como hacemos siempre, con toda la agente adentro y trabajando arduamente», reconoció Tarrío a FM EL CHUBUT.
Sin embargo, el método de pago de los haberes correspondientes al mes de junio, no hacen más que confirmar que la gestión de Arcioni está pagando en forma escalonada, aunque esta vez no fue por categorías, sino por sectores. Primero fueron los docentes, salud, policías, algunas pensiones de Familia, viales y en las próximas horas llegará el turno de los jubilados.
Argumentó que el incremento de la masa salarial se dio debido «a una decisión que tomó el año pasado el Gobernador para que los sueldos de los empleados sean dignos, producto de haber estado más de un año perdiendo contra la inflación».
Aseguró que el problema de fondo no es el aumento que se otorgó, sino que la recaudación «no fue en sintonía con la inflación», y reconoció que «no se previeron estos problemas». 
Acrecentando el panorama crítico de las finanzas provinciales, Tarrío remarcó que «todos los consumos se están yendo a la baja, lo que significa menos IVA, menos Ingresos Brutos y más dificultades, porque además, todos los gastos van creciendo en forma rápida en función de la inflación, no así nuestros ingresos».

 

SIN NOVEDADES PARA LA JUSTICIA Y LEGISLATURA
Los dos poderes restantes aún no tienen precisiones de cuándo cobrarán los salarios. 
En la Legislatura el clima es delicado, porque la semana que viene se reinicia el período de sesiones y si los sueldos no están depositados, corren riesgos las sesiones del martes 23 y jueves 25 de julio ante posibles medidas de fuerza del gremio de la APEL que conduce Angel Sierra.
En el ámbito judicial, desde el Sitrajuch anunciaron medidas de fuerza para el lunes 24. 

 

PAGO A CUENTAGOTAS PARA PROVEEDORES
«Vamos cumpliendo con el pago a proveedores en la medida que podemos, tenemos serias dificultades, hay algunas empresas constructoras que están pasando por un momento difícil, que no tienen el respaldo económico suficiente como para hacer frente a la erogación que en definitiva es responsabilidad de ellos hacer, aun cuando es cierto que la Provincia les debe», indicó Tarrío. 
Resaltó que los proveedores que tienen prioridad son aquéllos vinculados a la salud y a la educación, aunque en este último caso reconoció que «tenemos dificultades con algunos de educación y también estamos intentando cumplir con ellos». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?