Regionales

Sin resultados concretos, el Gobierno recibió a la Mesa de Unidad Sindical

El encuentro dejó fuertes divergencias. Provincia aseguró que fue «buena» y hubo «avances» y los sindicalistas la catalogaron como una «fantochada y sin precisiones». Algunos gremios anunciaron que continuarán con el paro.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/07/2019 - 00.23.hs

Trabajadores estatales frente al Ministerio de Economía, donde se realizó la reunión del gobernador Arcioni con la Mesa de Unidad Sindical.

El gobernador Mariano Arcioni y todo su Gabinete ministerial recibieron en el edificio de la cartera de Economía a los principales referentes de la Mesa de Unidad Sindical para despejar dudas en torno al pago de salarios, la obra social, los aumentos retroactivos, la cláusula gatillo de agosto y la situación futura de los sueldos de los empleados estatales. 
La cumbre de ayer fue la primera y los resultados fueron dispares, según los actores estelares de la reunión. El próximo cónclave se llevará a cabo el 5 de agosto.
Arcioni y su Gabinete relataron en forma extensa «el esfuerzo» del Gobierno provincial para otorgar los importantes aumentos acordados en paritarias con cada uno de los sectores y volvieron a recordar la delicada situación económica que «heredó» esta gestión.
El mandatario provincial fue enérgico y resaltó «el esfuerzo que ha realizado el Gobierno para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos dejando de lado la precarización laboral, dignificando los salarios, recategorizando al empleado público que hacía años no contaba con mayores beneficios». 

 

CULPO A NACION POR LA SITUACION DE CHUBUT
El Gobernador responsabilizó llamativamente al Gobierno nacional por la situación que atraviesa Chubut. 
Las declaraciones generaron sorpresa, fundamentalmente porque la paralización del Estado provincial en los últimos días se debe a las movilizaciones y estados de alerta de los diferentes gremios por el incumplimiento en el pago de haberes de los empleados estatales, una obligación de competencia estrictamente provincial.
Arcioni señaló que el enemigo «no es el Estado provincial», y en este contexto cargó una vez más contra el Gobierno nacional «por tomar medidas contra Chubut».
«Jamás pensamos en echar a un trabajador como sí lo hicieron las políticas del Gobierno Central. Nosotros vamos a reclamar al Estado Nacional lo que nos corresponde, pero necesitamos el acompañamiento de todos los sectores. Podemos sacar la provincia adelante, estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para afrontar estas medidas nacionales y cumplir con cada uno de los trabajadores», manifestó Arcioni. 

 

«NO TENEMOS CERTEZAS DE NADA»
La secretaria general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (Soyeap), Mariela Bahamonde, fue categórica sobre el resultado de la reunión con el Gobierno provincial. 
«No hay fecha de pago para los sectores que faltan, no hay fecha de pago ni tienen la posibilidad de pagar todos juntos los retroactivos que se adeudan, no hay fecha para los aumentos que no se pagaron de junio, y lo que queda de julio por el IPC no saben ni cómo ni cuándo serán pagados», sentenció Bahamonde.
En la misma tónica, dijo que se retiraron de la reunión «sin certezas de absolutamente nada, hoy martes no tienen certezas de cuándo van a pagar a los sectores que le adeudan junio. Lo mismo con la obra social, tampoco saben cuándo van a normalizarla, el panorama es malísimo».
La dirigente del Soyeap se mostró sorprendida cuando el Gobernador «nos dijo en su discurso, que es una de las mejores provincias administradas y que no ha mentido absolutamente en nada».

 

«LOS AUMENTOS LOS OTORGO EL GOBIERNO»
Bahamonde se refirió a los aumentos firmados en paritaria, que a meses de haberse acordado, resultan de difícil cumplimiento.
«También planteamos por las pautas salariales acordadas en el primer semestre: No fuimos los sindicatos los que decidimos unilateralmente darnos los aumentos salariales, hubo un acuerdo, fue homologado, pero ahora no saben cómo cumplir con esos compromisos», sostuvo Bahamonde.
Por último, Bahamonde dejó pistas sobre cómo continuará el gremio: «Con lo que le vamos a decir los trabajadores, no da para pedirles que levanten el estado de asamblea o los paros, si no hay ninguna certeza».

 

NUEVO ENCUENTRO EL 5 DE AGOSTO
En tanto, el ministro coordinador de Gabinete, Federico Massoni, sostuvo que «tal como nos solicitaron los distintos sindicatos, expusimos con transparencia la situación de la provincia», y agregó que el 5 de agosto «nos volveremos a reunir». 
«La distribución que hace el Gobierno central se hace en forma caprichosa e incumpliendo compromisos asumidos. Esta es la lucha que debemos llevar adelante para ordenar la provincia y tener previsibilidad», precisó Massoni. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?