Regionales

Chubut al Frente deberá ir con boleta corta a las PASO y la elección general

La Justicia Electoral de Rawson no autorizó al oficialismo provincial a llevar adherida la fórmula presidencial del Frente de Todos. Sólo llevarán candidatos a diputados nacionales. Sumarán postulación intendente y concejales en localidades donde habrá elecciones municipales. 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/07/2019 - 00.19.hs

La boleta que presentó Chubut al Frente con dos desconocidos simulando ser Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

El juez federal de Rawson con competencia electoral, Hugo Sastre, firmó ayer la resolución que le impide a Chubut al Frente ir adherido a la boleta que lleva la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristinta Fernández de Kirchner. El argumento es la plena vigencia del Decreto Presidencial 259/19 que prohíbe la participación de las llamadas colectoras. De este modo, sólo el Frente de Todos en Chubut, cuya lista a diputados nacionales encabeza Santiago Igón, podrá llevar en su boleta aquella fórmula para Presidente y Vice de la Nación.
La secretaria del Juzgado Electoral Federal de Rawson, Betina Grossman, confirmó a EL CHUBUT la resolución del juez Sastre «por la aplicación del decreto 259 del año 2019, que modifica a su vez otro decreto, que es el 443 del año 2011, y por lo tanto prohíbe la adhesión de boletas cuando los partidos son de distintas denominación. Y en este caso hay en nuestro distrito una alianza con la misma denominación. Entonces, en este caso se aplica este decreto y el juez simplemente no autorizó la adhesión».

 

SIN MAS TIEMPO
Según interpretó Grossman, ya no queda otra instancia para recurrir la medida pero, «si ellos (por los apoderados de Chubut al Frente) no lo entienden así, harán lo que deban hacer». 
Explicó que «la instancia de Capital Federal es primera instancia también, así que ya no» queda tiempo y «deberían haber intentado en todo caso hacer una alianza ya en tiempo oporturno, por eso ya pasó el tiempo». 

 

CON BOLETA CORTA
Con resolución de la Justicia Electoral, Chubut al Frente irá a las PASO de agosto y a la general de octubre con la llamada boleta corta. 
Es decir «de diputados nacionales unida, en aquellos casos que tengan candidatos, a intendentes y concejales», confirmó Grossman. 
El frente electoral que conduce el gobernador Mariano Arcioni lleva dos boletas con precandidatos a diputados nacionales, una encabezada por Máximo Pérez Catán y la otra por Alfredo Béliz. 
 Ahora, el frente tendrá 48 horas para modificar el modelo de boleta presentado por los apoderados que incluía la adhesión a la fórmula Fernández-Fernández (ver aparte), de acuerdo a la autorización que había otorgado el apoderado del Frente de Todos a nivel nacional, Jorge Landau.
 De este modo, la única boleta que en Chubut tendrá la fórmula Fernández-Fernández, será la que lleva como primer candidato a diputado nacional a Santiago Igón, quien había sido impuesto por el «dedazo» de Cristina Kirchner pese al enojo que provocó en el justicialismo provincial. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?