Regionales

Concejales aprobarán ampliación del Presupuesto municipal para incorporar a 60 auxiliares de jardines maternales

Los concejales de Trelew recibieron ayer a los dirigentes de ATE, Guillermo Quiroga y Luciano Bunge, para evaluar la situación laboral de las trabajadoras auxiliares de los jardines maternales que reclaman que el Municipio las incorpore a planta. También desde el sector se movilizaron a la Municipalidad de Trelew para hacer visible el reclamo. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/08/2019 - 00.00.hs

2

Según el referente de Trelew, Bunge, los ediles se comprometieron a acompañar una ampliación del presupuesto municipal del año que viene para que ingresen a planta la totalidad de las empleadas precarizadas de los jardines, que rondan las 60. 
Bunge comentó que ya consiguieron el compromiso de Maderna para incorporar a la planta a alrededor de 60 trabajadoras de los jardines, que se irán sumando progresivamente de acá a fin de año en la medida en que vayan surgiendo vacantes.
«Lo que hablamos con Maderna es que iban a pasar la totalidad de las compañeras que están en los jardines, que ronda las 60 personas. En la medida que surjan altas por bajas, se van a ir incorporando compañeras en lo que queda del año, unas cinco por mes, y las que falten lo harán en enero del año que viene con el nuevo presupuesto», explicó Bunge.
Por otro lado, Bunge confirmó que presentaron una denuncia en la Secretaría de Trabajo contra la coordinadora de los jardines maternales, por «amenazas a las compañeras», y ahora están esperando que el organismo se expida. «Se denunció que se las amenazaba con que si hacían paro y reclamaban el pase a planta se consideraban inmediatamente despedidas», dijo Bunge. 
Los concejales de la oposición presentaron un pedido de informes al Ejecutivo Municipal, que salió aprobado en la sesión pasada, para que expliquen los pormenores de las supuestas amenazas que acusaron las trabajadoras, y brinden detalles sobre su situación laboral.

 

QUIROGA CONTRA EL AJUSTE
Por otra parte, Guillermo Quiroga sembró dudas sobre las medidas de ajuste que anunció el intendente Adrián Maderna para hacer frente a la crisis. Mencionó que todavía no tuvo acceso a la resolución del intendente, pero se mostró en estado de alerta por las consecuencias que podría traer para los empleados.
«Nos preocupa una resolución que no hemos visto de la reducción de gasto. Antes hubo un rumor de que podían pagar escalonado, incluso más tarde de lo que están pagando hoy», planteó Quiroga.
El dirigente de ATE Chubut cuestionó los «sueldos bajos» en la gestión de Adrián Maderna y el nivel de «precarización laboral» que percibió. Quiroga comparó que los aumentos otorgados en Trelew «están muy por debajo de lo que dieron los municipios de Rawson o Paso de Indios», ejemplificó. «Que no pongan como excusa que el Municipio está pasando por un momento difícil; que cae la recaudación», concluyó. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?